Retiran «aletas de tiburón» para facilitar los giros

G. García

A CORUÑA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Operarios del Ayuntamiento han tenido que retirar varias de las aletas de tiburón que sirven para separar el carril bus de los otros viales de circulación. El motivo es que impedían girar con normalidad a los autobuses. En concreto, se han retirado varias piezas en la calle Juan Flórez, a la altura de la iglesia de los Capuchinos.

De hecho, según explicaron algunos vecinos, algunos autocares tienen serias dificultades para transitar en diversos puntos del carril bus, especialmente donde se estrecha la vía y los vehículos tienen que realizar cambios a la izquierda. De esta forma, cuando normalmente invadían un poco el carril contrario para realizar las maniobras, ahora incluso tienen que subirse a la acera para poder continuar la marcha.

A pesar de las quejas sobre la alta velocidad a la que circulan los autobuses por su carril, el concejal de Transportes, José Nogueira, indicó que ninguno pasa de los 50 kilómetros por hora, y que, en todo caso, cualquier incidencia estaría recogida en los tacógrafos incorporados a los vehículos.

También recordó que el Ayuntamiento está abierto a cualquier tipo de sugerencias que permitan mejorar el servicio del carril bus. En este sentido, adelantó que en los próximos días se instalará una barandilla en la calle de San Juan, a la altura del centro educativo, para evitar problemas en la salida de los escolares.

El presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, informó ayer al concejal de Transportes a través de Radio Voz que es necesario cambiar de ubicación algunas plazas de aparcamiento para discapacitados, en concreto en Federico Tapia, y hacer algunas modificaciones para que los vehículos puedan acceder y girar en los edificios pares. También sugirió algunas modificaciones en las zonas de carga y descarga. Todas estas cuestiones las abordarán en una reunión que mantendrán ambos hoy, a las 10.30 horas, en el Ayuntamiento. Además, según adelantó ayer Crespo, propondrá al responsable de Movilidad la construcción de un aparcamiento o la habilitación de más plazas en la zona de la plaza de Orense y Linares Rivas. «Nosotros estamos abiertos a estudiar todos los temas», respondió el concejal. Además, Gerardo Crespo adelantó que solicitará, si es preciso, un encuentro del edil con una representación de vecinos y comerciantes afectados

Otras medidas

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto, David Pena, indicó ayer que el carril bus es necesario, pero debería ir acompañado de otro tipo de medidas que potencien el transporte público: «Se o carril bus non vai acompañado dun incremento potente de orzamento para a renovación da flota, a ampliación da flota non valerá de nada». También propuso una reordenación «de todo o sistema de liñas, crear liñas circulares e crear outras que conecten cos barrios e centros de saúde».

Pena también censuró que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la opinión de todos los sectores sociales antes de la implantar el carril bus: «O que nos produce unha sensación agridoce, porque é unha medida importante, pero é necesario que sexa unha pata e non a única pata da mesa para que non coxee».

En este sentido, Nogueira defendió ayer que el Ayuntamiento convocó a todas las entidades sociales de la ciudad para informar sobre el carril bus, pero algunas, como la del Distrito Picasso, no tuvieron representación en esos encuentros.