Surfista al salir del quirófano

Maruja Campoviejo Maruja.Campoviejo@radiovoz.com

A CORUÑA

15 ago 2008 . Actualizado a las 03:42 h.

Cirujano surfero. Dicen que posee más habilidad con el bisturí que deslizándose sobre las olas. Diego González Rivas compagina su trabajo de cirujano torácico en el Hospital A Coruña con el de médico de la selección nacional de surf. Sus conocimientos sobre medicina lo convierten en indispensable cuando sus amigos los surfistas se disponen a «coger olas» a miles de kilómetros. Se lanza a la aventura a la otra parte del mundo, donde los recursos médicos son muy limitados. Acaba de llegar de las islas Mentawai, en Indonesia, donde asegura que, por ejemplo, una fractura ósea abierta allí puede llegar a poner en peligro tu vida. «Sin embargo, el problema más común son los fondos de coral, que provocan cortes que se infectan con mucha facilidad». Acompaña a la selección desde hace seis años, pero su afición por el surf le viene desde pequeño, quizá por ello reconoce al instante una lesión cuando algún miembro del equipo nacional sufre alguna caída.

Ha surfeado en California, Sudáfrica, Ecuador, Maldivas, Hawai y en gran parte de las islas de Indonesia, y precisamente se encontraba en Bali durante los atentados de Al Qaeda en el 2005. «Pensé que iba a estallar la isla. La bomba estalló en la discoteca a la que íbamos a ir, estábamos a ochenta metros pagando la cuenta en el restaurante cuando oímos la explosión. Pensamos que era una bombona de gas, pero enseguida vimos que todo era fuego». Todavía se acuerda de aquel momento. «Todo el mundo se fue hacia la playa, aunque el problema era que no había luz». El riesgo parece perseguirle, ya que hace cuatro años abandonó las islas Maldivas un mes antes de la llegada del tsunami .

Desde el pasado fin de semana, diez chicas recorren el paseo marítimo, la plaza de María Pita, los jardines de Méndez Núñez y los Cantones repartiendo merchandising de Dolce Vita, como gorras, fundas para los móviles, camisetas y bolsas. El objetivo de este reparto de artículos promocionales en las principales calles de la ciudad es dar a conocer el recinto, que se inaugurará dentro de dos meses y se convertirá en el centro comercial más grande de Galicia. Inauguración en el Soho. El Soho coruñés amplía su oferta. Marisol Charry y María José Mantiñán inaguraron ayer Doa Doa 7-8-9 en la calle del Orzán número 20. La tienda ofrece una gran variedad de artículos, desde moda, complementos hasta objetos de regalo. Marisol, una de las propietarias, señala que apuestan por esta zona «porque está en auge». Unos campeones. El pasado fin de semana, los coruñeses Iván Sánchez y José Tembrás se adjudicaron por segundo año consecutivo el campeonato gallego de tenis-playa, celebrado en Vigo. La afición a esta modalidad deportiva, que se juega en un campo muy similar al del voley-playa, está creciendo cada día más y en países como Italia ya existe un circuíto profesional. «Es un deporte muy divertido, tanto para el jugador como para el espectador -explican los especialistas- y nos permite juntar dos pasiones: el deporte y la playa». Como campeones gallegos, representarán a nuestra comunidad en el campeonato de España, que está previsto se celebre a finales del próximo mes de septiembre en la ciudad de Melilla.