El salón del cómic de A Coruña se volcará con la creación más social

Gabriel G. Enríquez

A CORUÑA

El alzhéimer, el autismo o el cambio climático serán algunos de los protagonistas de esta undécima edición

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El salón internacional del cómic más importante de España, con permiso de Barcelona, regresa el próximo lunes día 11 a su habitual cita veraniega con las calles coruñesas. Y para esta segunda década de existencia, Viñetas desde o Atlántico se vuelca con la creación más social y comprometida, aquella que ahonda en los problemas más cotidianos de la actualidad. Así, en esta undécima edición se acercará a todos los visitantes las realidades del alzhéimer, el autismo, el cambio climático o el cada vez más habitual fenómeno de los abuelos cuidadores.

Una de las principales novedades del evento es el cambio de su sede central. Y es que debido a que la exposición Alfonso IX y su tiempo se prolongará a lo largo de todo el mes, el salón del cómic se traslada hasta la tercera planta de la Fundación Caixa Galicia. A este espacio se sumarán otros recintos como el Palexco, el Ayuntamiento o incluso el Aquarium Finisterrae. Este último acogerá una muestras sobre faros protagonistas de la viñeta nacional e internacional, en un homenaje a la Torre.

Por otro lado, esta edición ofrecerá un cartel de invitados con algunas presencias de lujo. Asistirán autores como el inglés Mark Buckingham, habitual de la serie Fábulas y reciente premio Eisner al mejor dibujante o el dúo francés formado por Luc Brunschwig y Etienne Le Roux, creadores de La memoria en los bolsillos. Entre los españoles acudirán David Aja y Daniel Acuña, que trabajan para la poderosa firma Marvel.

Quienes no faltarán a la reunión son los superhéroes, repartidos por A Coruña. Batman, el caballero oscuro, volverá a vigilar el horizonte desde lo más alto de la ciudad. Spiderman lanzará sus redes tras haber llegado a la cima del Obelisco. Los irreductibles galos, Astérix y Obélix, abandonarán por unos días su aldea para proteger el palacio de María Pita. Junto a los desastrosos Mortadelo y Filemón, sello de calidad nacional, o el joven periodista Tintín, regresarán para acompañar a coruñeses y visitantes los próximos días.