Jordi García Candau recuerda a Celita, «el único torero gallego»

Daniel Prieto

A CORUÑA

08 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de fiestas, Carlos González-Garcés, presentó ayer en una sala del hotel Meliá al pregonero de la feria taurina, Jordi García Candau, periodista que durante seis años fue director general de Radiotelevisión Española. Garcés matizó que la feria taurina está subvencionada «al igual que otras 300 actividades, y en tres de ellas debe pagar una parte el público», y obsequió con una estatuilla de la torre de Hércules al pregonero. Aprovechó también la ocasión para felicitar a Luis Álvarez y Jesús Manzano, de Inversiones Chicó, por afrontar la gestión de «esta plaza complicada».

García Candau realizó un exhaustivo recorrido histórico por la fiesta de los toros, desde las cuevas de Altamira hasta la actualidad. La Medalla de Oro de las Bellas Artes recibida en el 2007 por el diestro José Tomás, y antes por Curro Romero y Enrique Ponce, dio inicio a una exposición en la que Candau puso de manifiesto el valor artístico del toreo, y el «reconocimiento oficial para considerar el toreo como arte».

El pregonero taurino resaltó el valor como una de las premisas diferenciadoras de lo taurino ante otras disciplinas artísticas. Tomó prestados versos de numerosos poetas para defender su argumentación, como Gerardo Diego, Lope de Vega o Manuel Machado.

Jordi García Candau se refirió al lugués Alfonso Cela Celita, «el único torero gallego reconocido», e hizo referencia a la fundación de la ciudad, con la «décima tarea encomendada a Hércules, en la que anduvieron asuntos taurinos por el medio» y a su esperado y «merecido» reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Candau concluyó con unos versos de Machado: «Mi deseo primero / habría sido ser un buen banderillero».