Juan Luis Guerra, estrella de unas fiestas con 296 actuaciones gratis

A CORUÑA

29 jul 2008 . Actualizado a las 15:51 h.

Gratuidad, continuismo con alguna ligera novedad y ausencia de estrellas internacionales de relumbrón. Esas tres notas sobrevuelan sobre el amplio elenco de actuaciones que poblarán el calendario coruñés durante el próximo mes. Serán un total de 300 actuaciones, ejecutadas por 180 artistas o agrupaciones, de las que únicamente cuatro de ellas serán de pago. Una carrera lúdica en la que la música es protagonista destacada. Arrancará oficialmente el día 1 con el pregón que oficiará Alfonso Palomares, director de la Casa de Galicia en Madrid, pero el día anterior se celebrará una de las jornadas del Noroeste Pop Rock.

Estas son las piezas del puzle musical que se podrá ver en la ciudad:

Festival Noroeste Pop-Rock (31 de julio y 1 y 2 de agosto)

El clásico evento del verano coruñés empezará el jueves con las actuaciones de Pignoise, M-Clan y Orishas. El viernes será el día aflamencado con las comparecencias de Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi, y el sábado pondrán el cierre Amparanoia, Asian Dub Foundation y Modeselektor. Como siempre, en la playa de Riazor. «Esperamos alcanzar en torno a las 100.000 personas en los tres días, seguramente más», auguró el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, en la presentación del programa.

La Quinta Estación (María Pita, 1 de agosto)

Solapándose con el segundo día del Noroeste Pop Rock, el grupo liderado por Natalia Jiménez, repetirá en la ciudad tras su éxito del año pasado en el Coliseo. Sobre la coincidencia, desde el IMCE se indicó que lo tenían previsto y, de hecho, se escogieron artistas de corte diferente en cada evento para que el público de uno y otro no fuera el mismo.

Malú (4 de agosto, María Pita)

La cantante de flamenco-pop presentará el recopilatorio Gracias, que incluye todos sus éxitos.

Susana Seivane (5 de agosto, María Pita)

Noche de música tradicional encabezada por la gaiteira, a la que precederán Pepe Vaamonde Grupo y Gaiteiros de Lisboa.

Chenoa (6 de agosto, María Pita)

La habitual dosis de Operación Triunfo de cada año recae esta vez en Chenoa, que a buen seguro llenará la plaza.

David de María (7 de agosto, plaza de Pablo Iglesias)

Otro que llega con un grandes éxitos bajo el brazo es David de María. Será el plato fuerte de las fiestas del Castrillón.

Chambao ( 8 de agosto, María Pita)

El grupo de Málaga llevará al escenario situado frente al palacio municipal su fusión entre flamenco y electrónica.

La Fundación Tony Manero (9 de agosto, paseo marítimo)

La formación que reivindica el sonido discotequero de los años setenta amenizará la noche del sábado a los pies de la playa, el mismo día de la batalla naval. El grupo estará acompañado por la Orquesta Combo Dominicano y la Orquesta TV.

Festival Internacional de Acordeones (14, 15 y 16 de agosto, jardines de Méndez Núñez, auditorio del parque de Santa Margarita y paseo marítimo)

Una de las novedades musicales de las fiestas de este año es la celebración de este evento en el que actuarán Manolo Bello e as Dúas, Serafín Santamaría, Manuel Pazo, Sonsa Eira y Orquesta Illumbe.

Orquesta Sinfónica de Galicia (16 de agosto, María Pita)

El ya tradicional concierto de la Sinfónica en la plaza de María Pita se celebrará a mediados de mes.

Orquesta Joven de la Sinfónica (17 de agosto, María Pita)

Un día después de la OSG, la Orquesta Joven ofrecerá su actuación.

Juan Luis Guerra y 4.40 (20 de agosto, Coliseo)

El autor de la mítica Ojalá que llueva café en el campo se perfila como la estrella principal de las fiestas de este verano. En su visita de 1991 logró un hito en la ciudad: llenar por primera vez el Coliseo. Difícil lo tendrá en esta ocasión.

Festival Crunia (del 23 al 30 de agosto, explanada del pabellón de los Deportes)

Con la intención de impulsar la música local, al tradicional Rúa Marineda se le une Crunia, un nuevo festival con visos de continuidad que se estrena ese año. Serán ocho jornadas divididas por estilos en las que grupos de la ciudad compartirán tablas con una cabeza de cartel nacional. Entre los coruñeses estarán, entre otros, Meu, Nouvelle Cuisinie, César de Centi o NOC. Entre los nacionales, grupos como La Habitación Roja, Flowklórikos o Porretas.

Banda municipal de música (28 de agosto, María Pita)

La plaza de María Pita se despedirá de las actuaciones con el concierto de la banda municipal.

Romería (30 y 31 de agosto parque de Santa Margarita)

Entre otras actividades, habrá actuaciones de folk y de la banda municipal.