Arturo Fernández, con su pandilla de amigos coruñeses


Un galán en Cuatro Caminos. «Para mi es algo que será muy difícil de olvidar», afirmó emocionado Arturo Fernández instantes después de recibir una torre de Hércules de manos del presidente de la peña deportivista Fuente de Cuatro Caminos. «Hace unos 40 años que nos conocemos. Me lo presentó el periodista Ezequiel Pérez Montes en La Solana y desde entonces mantuvimos la relación y la amistad», recuerda Arturo López , mandamás de la peña cuyos integrantes tienen una media de edad de 72 años. Muchos de ellos se acercaron hasta la cafetería Rico Rico de Cuatro Caminos, al lado de Casa Cuba, para compartir unos minutos con el actor asturiano, que hasta el domingo representa en el Colón La montaña rusa . «Es igual en persona que actuando, cariñoso y afable», comentan sus amigos coruñeses, como Antonio Cañás , que lo acompañó en el taxi. Sobre las mesas había tortillas, empanadas, y unos platos con jamón, queso y salchichón, pero, en lugar de lanzarse a por el aperitivo, los presentes, y en especial ellas, prefirieron lanzarse a por Arturo, que se fotografió con todos y no despegó la sonrisa de su cuidado rostro.

Ya les comenté en alguna ocasión que en A Coruña podíamos presumir de contar con un nivel de corales muy superior al de otras ciudades. Una prueba más de nuestra altura coralística es que, de los siete grupos seleccionados para participar en el VII Concurso Nacional de Corales Antonio José, que se celebrará en Burgos en octubre, tres son de aquí. Se trata del coro Cantábile, la coral polifónica Lembranzas de Santa Cruz y el coro joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Por la delegación de La Voz se acercaron los directores de las tres formaciones, Pablo Carballido , Salvador Gascón y Fernando Briones , respectivamente. «Yo creo que es casualidad, aunque hay que reconocer que hay mucha afición», comenta Briones. «Casualidad sí, pero es mucha casualidad. A nivel vocal sí que somos mejores», precisa Carballido. «Tenemos un buen nivel», certifica Gascón. Cantábile trabaja con 54 voces de entre 8 y 30 años, en el coro joven son 60 y todos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 20, y los de Oleiros son 40 y ninguno es un chaval. «Hay coralistas de hasta 70 años», comenta el director. Lo seguro es que en el concurso nacional de Burgos habrá más de 150 voces coruñesas.

Es el título del libro que la próxima semana presentará Manuel Díaz Aledo y que ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad. «No es de historia, es de recuerdos», precisa el autor, que refleja en más de 200 páginas cómo era A Coruña de hace, más o menos, medio siglo y cuáles eran los lugares frecuentados por los ciudadanos. Cuenta con la ayuda de unas magníficas fotografías cedidas en su gran mayoría por Alberto Martí Villardefrancos . Leo nombres y más nombres de comercios, bares y cafeterías, la gran mayoría ya desaparecidos, que forman parte de la memoria colectiva de los coruñeses que pasan de 50 años. Manuel es oriundo de Ribadeo y llegó a Marineda, precisamente, allá por los años sesenta. «Escribí un trabajo similar sobre Ribadeo, Entre tus calles, y fue tal éxito que por eso decidí hacerlo sobre A Coruña», destaca el autor, que dedica las últimas páginas de la obra a recordar la historia de la empresa en la que trabajó, Intelsa. «No es nostálgico. La ciudad es más bonita ahora que antes, pero hay que conservar los edificios y lugares singulares. No tirar joyas como por desgracia se hizo», afirma enamorado de cada rincón coruñés. «Es posible que haya algún error en alguna calle o fecha porque uno esta sujeto a la precariedad de la memoria humana», dice.

El polígono de la Grela y la nacional VI son los dos lugares que aglutinan la mayoría de concesionarios de A Coruña. El grupo Breogán, que hasta ahora solo estaba presente en la calle Newton del polígono, cuenta ahora con unos 2.000 metros cuadrados en la N-VI que ayer presentó en sociedad lanzando un mensaje medioambiental. «Queremos mostrar a la gente que Toyota lleva más de 50 años desarrollando tecnología que protege el medio ambiente y lo celebramos hoy porque se cumple el décimo aniversario del lanzamiento del Prius», comenta María Castelo , del departamento de márketing de la firma que dirige José Ramón Ferreiro .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Arturo Fernández, con su pandilla de amigos coruñeses