María Pita será el epicentro de las fiestas de agosto con 18 actuaciones

A CORUÑA

24 jul 2008 . Actualizado a las 14:35 h.

La plaza de María Pita se convertirá en el escenario central de las fiestas de agosto de la ciudad, con hasta 18 grandes actuaciones en las que se espera reunir a más de cien mil espectadores. Así lo confirmó ayer el concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, que destacó el cambio de filosofía de los festejos «que pretenden estar lo más cerca posible de la gente».

Así, en María Pita se podrán ver músicos de moda, como el caso de La Quinta Estación, invitados del 1 de agosto para acompañar el inicio oficial de las fiestas. Malú, Chenoa o Chambao, junto con el siempre atractivo tirón de la Orquesta Sinfónica de Galicia (con dos actuaciones), la Joven Orquesta, la Banda Municipal, la banda de la Escuela Municipal de Música o las creaciones de la agrupación lírica Ofelia Nieto, que dará a conocer una versión zarzuelera de A propósito de la Gran Vía , o Xacarandaina, que también ofrecerá su particular espectáculo, Prestixio , en tan particular escenario.

Además, como arranque de los tradicionales festejos coruñeses, el departamento de Fiestas también ha programado una edición muy especial del mercado medieval, entre el 22 y el 27 de julio. «Se hará una ambientación específica sobre el siglo XIII, con representaciones callejeras de nuestra historia y otras mejoras», avanzó el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés.

A continuación del mercado medieval, la playa de Riazor se convertirá en la sede de la pasarela musical, con una nueva edición del Noroeste Pop-Rock por la que pasarán Pignoise, M-Clan y Orishas (31 de julio), Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi (1 de agosto) y Amparanoia, Asian Dub Foundation y Modeselektor (2 de agosto). «Esperamos que pasen unas setenta y cinco mil personas a lo largo de los tres días de conciertos», añadió González-Garcés.

En cuanto al protagonismo internacional, el único nombre avanzado ayer por el concejal de Fiestas es el del dominicano Juan Luis Guerra, que iniciará su gira por España en el Coliseo el día 20 de agosto.

Carlos González-Garcés rememoró el gran éxito cosechado por el artista caribeño hace más de tres lustros en su primera visita a la ciudad, cuando su éxito de mayor trascendencia internacional, una bachata titulada Quisiera ser un pez, retumbaba en todas las emisoras musicales del mundo. «Fue el mayor abarrote de público del Coliseo», apuntó.

A esas citas, se sumarán otras tradicionales, como la batalla naval, en la que se calcula que se darán cita más de ciento cincuenta mil personas, según las previsiones municipales.