Detenido un conductor ebrio que circuló en sentido contrario por la AP-9

La Voz

A CORUÑA

24 jul 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

Un responsable de la empresa de seguridad Prosegur en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña fue detenido el pasado martes a la una de la madrugada tras circular en estado ebrio a lo largo de 24 kilómetros en sentido contario por la autopista AP-9, según la Guardia Civil de Tráfico.

Según aparece en el atestado, el hombre, de 30 años, circulaba en un vehículo perteneciente a la empresa de seguridad en dirección a Vigo y se encontró a la altura de Ordes con un desvío por obras, que obligaba a los conductores a incorporarse a la vía contraria durante dos kilómetros, tramo que estaba «perfectamente señalizado». Pero el hombre se despistó y, supuestamente, no atendió a las señales que lo obligaban a regresar de nuevo a su carril. Así, continuó viaje por la calzada contraria, cruzándose con los coches que circulaban en dirección a A Coruña. Las llamadas de conductores que se cruzaban con él se multiplicaron. Alertaron a la Guardia Civil y varias patrullas se desplazaron a la autopista para interceptar al infractor.

Una patrulla logró localizarlo a la altura de Santiago, en una zona próxima al desvío a Ourense, 24 kilómetros después de invadir el carril contrario de la autopista. Los agentes lo obligaron a estacionar en el arcén y sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,8 miligramos de alcohol por litro de sangre (el límite legal está en 0,25).

Juicio rápido

La Guardia Civil trasladó al conductor a un juzgado de guardia de Santiago como imputado por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. El hombre será procesado en un juicio rápido que deberá celebrarse en Santiago en un plazo inferior a 15 días. Fuentes de la Guardia Civil afirman que el conductor podría enfrentarse a la retirada del permiso de conducir, una importante multa e incluso una pena de prisión en caso de ser condenado por conducción temeraria y haber puesto en peligro la vida de terceras personas.

Durante los 24 kilómetros que el supuesto infractor circuló en sentido contrario por la autopista AP-9 puso en riesgo a decenas de conductores que se cruzaron con él, según afirman fuentes de la Guardia Civil. Este tipo de infracciones son muy castigadas con el Código Penal en vigencia.