Bustamante llamó para preguntar «dónde está Arteixo»

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

22 jul 2008 . Actualizado a las 11:06 h.

Un «triunfito» perdido. «Nos llamó su mánager el domingo para preguntarnos dónde quedaba Arteixo y le expliqué como llegar desde A Coruña al campo de la fiesta y le informé de que aquí estaba Inditex», me comenta el concejal arteixán José Andrés Gayoso . Unos 45.000 euros costará la actuación estelar de David Bustamante el viernes por la noche dentro del programa de festejos de Santiago Apóstol, aunque el responsable municipal no se atreve a dar una cifra exacta. «Nos dijeron todo lo que necesitan, desde las medidas del escenario, que tiene que ser de 16 por 14, hasta lo que debe de haber en los cuatro camerinos que nos pidieron y que ya estamos montando», explica el edil. Cuando lleguen los del equipo de sonido y luces todo tiene que estar listo. En la nómina de caprichos del triunfito cántabro figuran cosas muy normales como sándwiches, fruta o refrescos, y llama la atención que no pidió ninguna bebida con alcohol. Asistencia de récord. Si el tiempo acompaña, las previsiones de los organizadores son llegar a los 20.000 espectadores. «Recibimos cantidad de llamadas de personas de distintos puntos de Galicia para confirmar si era cierto lo de la actuación de Bustamante», apunta el concejal, al lado del presidente de la comisión, Manuel Fernández Santos . Busta se sumará esta semana a la lista de artistas de talla que pasaron por Arteixo, en la que aparecen Rocío Jurado , David Civera o Chenoa . El año pasado, debido al cambio de gobierno en el Concello, no tuvieron tiempo para contratar a nadie destacado del panorama musical nacional. «Este año dudamos entre ?M-Clan o Soraya, pero nos decidimos por Bustamante porque es uno de los que tienen más conciertos contratados este verano», resalta Gayoso, que contesta con un largo «uffff» cuando le pregunto si hubo muchas personas que le sugirieron la posibilidad de fotografiarse con Bustamante. «No hay agenda para apuntar todas las peticiones», afirma el edil. La actuación está previsto que dure hora y media y la hora de inicio del recital está fijada para las doce y media de la noche.

Sigo por la comarca y de Arteixo me acerco hasta Betanzos para contarles que ayer tuvo lugar un original desfile canino por el centro histórico de la Ciudad de los Caballeros. En realidad se trataba de una grabación para un programa de la segunda cadena de Televisión Española que se estrenará en septiembre y que llevará por título La fábrica de las ideas . «Hicieron una selección de empresas innovadoras y nos escogieron a nosotros», explica orgullosa Patricia Forján , responsable de la original empresa de ropa para perros Cadelin, que lleva muchos años especializada en este singular segmento de moda. La cita fue en el atrio de la iglesia de Santa María, y una veintena de canes, la mayoría de pequeño tamaño, ejercieron de modelos de las prendas que diseña y fabrica la citada firma. Ahí tienen a los elegantes chuchos con ropa de verano y con las personas que ayudaron a que el desfile saliese lo mejor posible teniendo en cuenta la dificultad de trabajar con animales. Más que guay salió guau.

Fue el saludo con sello propio de Arturo Fernández a los periodistas -casi todas mujeres- que se acercaron a la rueda de prensa que el veterano actor ofreció en la Fundación Caixa Galicia. Además de besar y piropear a las colegas habló de La montaña rusa , la obra que estrena hoy en el Colón. «Es la mejor comedia que he representado en mi carrera», apunta el eterno galán, que lleva más de cuarenta años viniendo a actuar a esta ciudad que tanto le gusta y en la que cuenta con una legión de seguidores. Acompañado en el escenario por Carmen del Valle, pone en escena una adaptación de Juan José de Arteche del texto de Eric Assous . Hasta el domingo habrá siete funciones, todos los días a las 20.30 horas, salvo el sábado, con dos pases, a las 20 y 22.30. Ahí tienen a Arturo Fernández, que está como siempre.