UTE Langosteira empieza a colocar en el mar los bloques de 150 toneladas

La Voz

A CORUÑA

15 jul 2008 . Actualizado a las 12:07 h.

UTE Langosteira, la empresa que realiza el puerto exterior, ha dado un paso más en el avance de la obra con la colocación en el mar del primer bloque de hormigón de 150 toneladas.

Hasta ahora, el manto del dique de abrigo del futuro puerto estaba siendo protegido por bloques de menor peso y tamaño, desde 15 hasta 90 toneladas. Sin embargo, el avance de la estructura en el mar ya hace necesaria la utilización de las piezas de 150 toneladas, que son las mayores que se utilizarán en este proyecto.

Los bloques de 150 toneladas, que empezaron a construirse en marzo, son cubos de cuatro metros de lado, por lo que constituyen 64 metros cúbicos de hormigón. Según destaca la Autoridad Portuaria en un comunicado, este material sería el necesario para construir una vivienda unifamiliar.

Los bloques se depositan en el mar mediante la grúa Liebherr 11.350, la grúa sobre orugas más grande del mundo, que construida precisamente para esta obra, y en concreto para que pueda colocar los bloques de 150 toneladas a más de 100 metros de distancia. El aparejo cuenta con una antena GPS en el extremo de la pluma, para garantizar la precisión en los trabajos.

Los bloques se fabrican en el propio recinto de punta Langosteira, que dispone de un parque de bloques en el que se encofran las estructuras con el material procedente de la planta de fabricación de hormigón. El sistema es pionero en obras portuarias y ha sido importado de la fabricación de estructuras en las que intervienen grandes volúmenes de hormigón, como son las presas.

Accidente

Por otra parte, la zona de relleno del puerto exterior en la que se produjo un accidente el lunes día 7 sigue paralizada por la Inspección de Trabajo. Los técnicos esperan que la actividad pueda reanudarse en el plazo de una semana, una vez que la UTE Langosteira explique en un informe las causas por las que se fue al mar una pala de empuje de áridos, con el resultado de un herido, y las medidas que se pondrán en marcha para evitar nuevos siniestros.