«Me enorgullece tener en el mismo cartel a Fran Rivera, Cayetano y el Cordobés»

A CORUÑA

El empresario se declara apasionado del marisco. «El médico me lo ha prohibido y yo he cambiado de médico», afirma

15 jul 2008 . Actualizado a las 12:18 h.

A Luis Álvarez (Tánger, 1935) hay pocas cosas que le sorprendan ya en el mundo de los toros. Él aprendió a amar la fiesta en casa, con su tío, apodado el Andaluz, mote que le acompañó luego a él en su carrera como novillero y matador. «Él toreó muchas tardes con Manolete y ya su tío había sido también torero», recuerda con la misma satisfacción que desea que la feria taurina de A Coruña, cuyos abonos se empezaron a vender ayer en El Corte Inglés, recupere el esplendor de antaño.

-¿Qué tiene este año la feria taurina coruñesa que mejore a los anteriores?

-Todas las ferias son distintas, pero tenemos un cartel único en España, donde por primera vez se juntan nada menos que Fran Rivera, Cayetano y el Cordobés. Esperamos que con ese tirón se logre aumentar el número de abonados. De hecho, la gente que quiera ir a los toros, es mejor que se haga con el abono, porque luego, a lo mejor se pueden quedar sin entradas para asistir a la corrida que deseen.

-También se separa de las fechas principales en Pontevedra.

-Sí, el primer día no hay toros en la Peregrina. Y también traemos dos ganaderías con mucho poderío, como Carraquiri y Los Galaches.

-¿Será suficiente para recuperar la afición a la fiesta?

-Todos los años hemos ido mejorando algo. Recuerdo cuando me llamaron en 1991 para recuperar la feria en el Coliseo. Yo era empresario en Valencia y venía de la gerencia de Madrid con Manolo Chopera durante 9 años. Compusimos un cartel espectacular, con toros de Victorino Martín para Esplá, Morenito de Maracay y Víctor Mendes. Y el segundo día estaban Espartaco, César Rincón y Ortega Cano. Este año volvemos a tener un cartel muy equilibrado y atractivo, con matadores contrastados y gente con mucha hambre.

-Usted que ha visto y apoderado a los mejores toreros del último medio siglo, ¿con cuál se queda?

-Elegir uno es imposible. Cada cual tiene sus virtudes y hay muy pocos que dominen por completo el capote, la muleta y el estoque.

-¿Qué prefiere, los que se arriman o los estilistas?

-Eso es una polémica artificial que están promoviendo para atacar a Enrique Ponce, que es uno de los más inteligentes que he visto yo, porque a él le valen toros que a muchos otros no. Arrimarse mucho a veces también puede ser contraproducente, porque obstaculizas el paso del toro. Cada uno tiene que hacer valer sus virtudes.

-¿Qué significa para usted el verano de A Coruña al margen de los toros?

-Es una ciudad que me encanta. Adoro su marisco y le puedo decir que yo soy un gran entendido, porque mi padre era médico en la almadraba de Tánger. Me gusta todo. Fíjese que el médico me ha dicho que me está empezando a hacer daño y que tengo que dejarlo y yo he preferido cambiar de médico.