El Acuario inaugura una exposición sobre la importancia del mar como recurso biosanitario

La Voz

A CORUÑA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa de los Peces ofreció ayer una recepción en la sala Humboldt con motivo de la apertura oficial de la exposición Farmacuáticos. A botica do mar , producida por los Museos Científicos Coruñeses con la colaboración de la compañía PharmaMar-Grupo Zeltia.

La muestra, que permanecerá abierta durante los próximos dos años, está organizada en torno a módulos y acuarios con peces, esponjas, pulpos y corales, y trata cuestiones como la biodiversidad marina como recurso farmacéutico, el origen natural de los medicamentos o los diferentes procesos para obtener un principio activo. Además, hace un recorrido histórico de la investigación farmacológica marina y se explora la relación del ser humano con el mar como fuente de remedios medicinales.

María Xosé Bravo, concejala de Cultura, fue la encargada de inaugurar la exposición, y estuvo acompañada por Xosé Antón Fraga, director de los Museos Científicos Coruñeses; Francisco Franco del Amo, director técnico del Acuario, y Fernando Mugarza, director de comunicación de PharmaMar-Grupo Zeltia. Ante 40 personas, Bravo reiteró el compromiso de su departamento con la divulgación, como demuestra «este trabajo completísimo en el que se está tratando la salud».

Por su parte, Francisco Franco del Amo destacó que el fondo marino «ha superado ya» a los activos terrestres como fuente de recursos para la fabricación de medicinas, y Xosé Antón Fraga, en su primera inauguración como director, explicó que esta muestra «encaja en el perfil» de los museos de los que es responsable, que pretenden «acercar la ciencia a la ciudadanía», recordó.

Por último, Mugarza felicitó a las instituciones que intervinieron en la puesta en marcha de la exposición y apuntó, además, que «Galicia se tiene que sentir orgullosa» de una empresa líder mundial como es PharmaMar.