Humor negro por la calle Barcelona


¡Afrikanízate. Con ka!. Me recomiendan el actor Carlos Blanco y el músico Manecas Costa mientras caminamos por la calle Barcelona en una tarde con sol que ya casi parece verano. Es un consejo para vivir más la vida. Es su manera de decir «relájate». «O que máis che chama a atención é que viven máis contentos que nós. Non se complican a vida. Se teñen mil pesetas as disfrutan e non pensan que vai a pasar cando se acaben», reflexiona Carlos, al que se le nota entusiasmado con la forma de ser y la cultura africana que le ayuda a descubrir día a día su compañero de escenario guineano. Sí, porque ayer estrenaron en el teatro Rosalía de Castro Humor neghro , un espectáculo que une razas y culturas, música y humor, textos y notas, y que hoy volverán a representar a partir de las ocho y media de la tarde. En un barrio multicultural. En la plaza de las Conchiñas una niña china vestida con un precioso vestido oriental juega en la zona de los columpios con otros niños, algunos de ellos de piel oscura. Carlos Blanco, uno de los actores gallegos de más éxito tanto en casa como fuera y habitual de series nacionales de televisión, es el que propone mantener nuestro encuentro en una zona de A Coruña en donde impere el mestizaje, y el Agra del Orzán es, posiblemente, el barrio más multicultural. Hablan de temas serios como la guerra civil de Guinea sin dejar de reír. «O humor negro é a esperanza que nos queda. Ser capaz de rirse hasta nun enterro», apunta Blanco. «Guinea Bissáu tiene mucho que ver con Galicia. Yo adoro el licor café y el orujo», comenta Manecas entre carcajadas. Esta pareja que se conoció hace poco más de un año en Pontevedra en los próximos días actuará en Santiago y ya tienen cerrada una gira por Portugal, además de seguir con sus respectivas carreras de actor y músico. Un placer charlar con gente tan positiva una deliciosa tarde de sol. «¡Afrikanízate!», insisten en la despedida.

Cambio de acera y de teatro y me voy del Rosalía al Colón, que ya anunció su programación de verano, en la que hay un poco de todo. Una temporada más no faltará a su cita con A Coruña un galán de siempre, Arturo Fernández , que del 22 al 27 de julio pondrá en escena la obra La montaña rusa , de Eric Assous, el autor de Los puentes de Madison . El otro artista destacado en el verano del recinto de Caixa Galicia también se llama Arturo y es uno de los grandes trompetistas de jazz y pianista. Arturo Sandoval estará en el Colón el 9 de julio. Concha Buika , el 15 del mismo mes o la comedia de enredos Sé infiel y no mires con quién , el 10 de julio, son algunas de las citas importantes del verano que se acerca.

Regresó al instituto de Monelos, donde estudió, aunque en este caso para ser la madrina de una nueva promoción de alumnos de segundo de Bachillerato que se despiden este año. «Volver después de tanto tiempo y reencontrarme con profesores y el ambiente de un fin de curso me gustó. Fue una experiencia bonita recordar viejos tiempos», comenta Victoria Folgueira , la coruñesa que deslumbró con sus conocimientos a los espectadores del programa Saber y ganar . Los chavales del instituto quedaron encantados. Curso sabroso. Les presento a los alumnos de un curso de cocina que puso en marcha el Concello de Oleiros. Como se pueden imaginar, tras la última clase, los participantes cerraron el curso con una cena en el restaurante Montrove. Ahí tienen a estos casi expertos en los fogones con el mandil de La Voz de la campaña de las guías gastronómicas que el periódico puso en marcha hace unas semanas. Sabores de la Toscana. Suena bien, ¿verdad? Pues sabe mejor. El Corte Inglés inició unas nuevas jornadas temáticas en las que el protagonismo es para Italia y su región Toscana. Ensalada de pan con verduras, tostas con higadillos de pollo, espaguetis con coquinas o bacalao con tomate al estilo de Livorno forman parte de la sugerente y veraniega carta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Humor negro por la calle Barcelona