La ciudad se concentró en dos mil metros cuadrados

E.?S.

A CORUÑA

Representantes de la sociedad, la cultura, la economía y los deportes acudieron a la cita

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La superficie de la planta noble del Ayuntamiento coruñés tiene aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Y en ellos, estuvieron ayer, presentes todos los vecinos de la ciudad a través de sus representantes. A diferencia de otras recepciones, para este acontecimiento se utilizaron todas las salas y salones del primer piso de María Pita.

Todas, excepto el despacho del alcalde y los necesarios para la intendencia. Y se llenaron, porque asistieron al acto cerca de 800 invitados, el triple que en las habituales recepciones navideñas.

El acontecimiento se organizó con todo detalle: un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Galicia recibió a los asistentes en las escaleras principales; arriba, el alcalde, Javier Losada, saludó a los invitados uno a uno, y 16 azafatas distribuyeron por los salones a la gente que iba llegando. Después, el discurso del regidor se pudo seguir por una decena de pantallas de televisión distribuidas por toda la planta noble. Y, al acabar, comenzó un ágape.

La corporación municipal acudió al acto institucional casi al completo. Los portavoces del BNG y del PSOE, Henrique Tello y Carmen Marón, se sentaron juntos y, unos escaños más arriba, se notó la ausencia del portavoz del PP, Carlos Negreira, que justo a las ocho de la tarde participaba en el congreso provincial de su partido. También acudieron otros representantes políticos que ejercen de coruñeses, como el delegado y el subdelegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras y José Manuel Pose Mesura, respectivamente; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; la conselleira de Sanidade, María José Rubio; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el responsable de las Relaciones Institucionales de la Xunta, Francisco Cerviño; el delegado de Medio Ambiente, Manuel Tajes; el diputado Francisco Jorquera, y el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Tampoco faltaron los representantes de las empresas e instituciones que patrocinan los actos del 800 aniversario, como José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia; José María Arias Mosquera, presidente del Banco Pastor; Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, y Roberto Tojeiro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del grupo Gadisa.

El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; diversos representantes del cuerpo consular; la presidenta de la Real Academia de Belas Artes, María Mercedes Goicoa; el Valedor do Pobo, Benigno López; el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza, Antonio González Nieto; el juez decano, Antonio Fraga Mandián; y el presidente del Colegio de Abogados, Jesús Varela Fraga, también respondieron a la invitación del alcalde.

También escucharon el discurso del regidor coruñés en los salones del palacio municipal el presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, Segundo Pardo Ciórraga, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela.

La presidenta de la asociación de amas de casa, Rosa Otero; representantes de las APA y centros educativos de toda la ciudad, de las órdenes religiosas y parroquias, y de entidades y agrupaciones sociales, culturales, deportivas y vecinales con tanta tradición en A Coruña como el Club del Mar o el Casino.