Gloria Herazo gana el premio nacional de pintura ArteJove-n con una obra con el rostro cortado

La Voz

A CORUÑA

30 may 2008 . Actualizado a las 12:52 h.

«No está concebida para que les guste ni pretende ser admirada por su belleza», dijo la autora de De porcelana , el acrílico sobre tela que ayer recibió el tercer premio nacional ArteJove-n que concede la Fundación María José Jove.

Gloria Herazo, colombiana afincada en Madrid, tomó una fotografía de su tierra y la plasmó en la tela, cortando la clave del rostro a su protagonista, una niña «regordeta y casi deforme», dijo, a la que no se le ven los ojos. De esta forma «elimino su identidad y la hago mía, y de alguna forma, adquiere esa condición de lo desagradable, pero que te llama la atención».

Marta García-Fajardo, directora de arte de la entidad, valoró la propuesta «atrevida» de la artista, y Ángel Huete, miembro del jurado, le agradeció «unha obra chea de expectativas». También María José Bravo, concejala de Cultura, y Felipa Jove, presidenta de la Fundación, destacaron la calidad del trabajo finalmente distinguido con el premio para jóvenes artistas, que alcanza su tercera edición.

El jurado, en el que se integran también el pintor Juan Genovés y el crítico Fernando Huici, valoró el nivel de las propuestas presentadas y la Fundación Jove decidió otorgar premios adicionales a la adquisición de los trabajos del coruñés Pablo Gallo, y a los estudiantes David Costa, de Madrid, y Marta Aguirre, natural de Navarra.