Claudio Coelho celebra en Avilés el 20.º aniversario de la publicación de «El alquimista»

Efe

A CORUÑA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor brasileño Paulo Coelho ha reconocido en Avilés que, «si hubiera tenido una crítica positiva, nunca hubiera vendido cien millones de ejemplares», y ha asegurado que, en su caso, «la crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre» lo criticó.

En su defensa ha añadido que cuando en 1978 publicó en Brasil El alquimista «no se vendió nada», apenas 900 ejemplares, y fue «el boca-oreja del lector», no la crítica, el que ha multiplicado la cifra hasta los 35 millones actuales vendidos en 67 idiomas.

Coelho celebra en Avilés el vigésimo aniversario de su novela más universal, El alquimista , de la que ha apuntado que, al contrario de lo que dice el famoso tango de Carlos Gardel, «veinte años ya es mucha cosa».

El preferido, el próximo

En una rueda de prensa previa a todos los actos previstos para conmemorar la efeméride, ha reconocido que este libro no es «su niño mimado», porque el que va a salir en dos meses, que ya tiene finalizado y listo para su edición, aunque evitó adelantar su contenido, será su preferido.

Un libro, el de El alquimista , del que si tuviera que escribirlo de nuevo ahora, al igual que el resto de su obra, «no cambiaría nada» porque cuando crea pone «lo mejor».

«Es como si a una madre le preguntan si cambiaría algo de su hijo a los veinte años de nacer: yo tengo mucho orgullo de él y lo leo a veces», ha manifestado el autor.

Cien millones de ejemplares

Para Coelho, más de cien millones de ejemplares vendidos de todo el conjunto de su obra «no produce vértigo», a pesar de que representan más de trescientos millones de lectores, porque es un dato «abstracto», que deja de serlo con actos como el que ayer protagonizó en el teatro Palacio Valdés ante setecientos espectadores.

Sobre la versión cinematográfica que se va a rodar de El alquimista , ha declarado que los derechos ya están vendidos y que incluso ha sido invitado por la productora a vivir en Hollywood para involucrarse en el rodaje.

No lo hará, ha aseverado, porque es escritor de libros y «no de guiones».

Cree, eso sí, que debería rodarse en España y en África, donde transcurre la peripecia de Santiago, el pastor protagonista de la novela.

Ha reconocido que, si bien lo mantienen informado de cómo van los preparativos de una producción que tendrá un presupuesto de sesenta millones de euros, en realidad «no tiene ni idea» del proyecto y se enterará cuando lo inviten al estreno de la película, al que ni siquiera asegura que vaya a ir.

El autor de otros éxitos, como El peregrino de Compostela, ha ensalzado el estrecho vínculo con sus seguidores a través de su página web oficial (www.paulocoelho.com), y en un vídeo grabado a su llegada anuncia que el evento con el que hoy se celebrará el vigésimo aniversario de su novela será retransmitido en directo por Internet.

El autor brasileño anuncia en castellano que el evento, que consistirá en una entrevista realizada por el periodista Jesús Quintero en el Teatro Palacio Valdés, será retransmitido en directo a través de su web.

Claudio Coelho ha declarado que en la actualidad se está asistiendo al nacimiento de una nueva lengua, más universal y más «franca», que él ha denominado internetes , un «palabro» de la creación.

Afirma que esa lengua tiene ya muchos adeptos en todo el mundo entre la juventud, pese al rechazo de los puristas que se horrorizan ante ella.

«La lengua es algo vivo, se transforma e Internet es lo que está permitiendo hacer realidad el famoso sueño del esperanto», asegura.

Ha tenido igualmente palabras dedicadas al arquitecto que da nombre a la Fundación que ha organizado el vigésimo aniversario de su libro en Avilés, su compatriota Oscar Niemeyer, del que alabó su «generosidad, cariño y entusiasmo», ya que a sus cien años «todavía sigue trabajando».