La colombiana Gloria Herazo gana el premio de pintura Artejove-n

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El galardón, otorgado por la Fundación María José Jove, tiene una cuantía de 6.000 euros.

29 may 2008 . Actualizado a las 21:44 h.

La artista colombiana Gloria Herazo (Bogotá, 1973) ha sido la ganadora del III Premio Nacional de Pintura María José Jove Artejove-n 2008, un certamen instituido por la Fundación María José Jove y dotado con 6.000 euros, que tiene como objetivo promocionar a los jóvenes artistas.

El galardón fue entregado hoy por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la concejala del Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María José Bravo.

Afincada en Madrid desde hace dos años, Herazo presentó «De porcelana», una obra en la que empleó una técnica de acrílico sobre lienzo que capta el fragmento de una escena protagonizada por figuras sobredimensionadas y en primeros planos, a las cuales se les cortan los rostros, explicó la Fundación en un comunicado.

Eso hace que el espectador, habituado a buscar los ojos de los personajes en un primer impulso, se vea obligado a vagar por el resto de la composición y a fijar la atención en otros fragmentos aparentemente secundarios.

Además, la autora utiliza un lenguaje realista que no hace mucho tiempo era denostado por la crítica más exigente y que, actualmente, está valorado como una actitud de reacción contra las modas artísticas.

El jurado estuvo compuesto por el pintor Juan Genovés; el crítico Fernando Huici; Ánxel Huete, uno de los pintores más reconocidos del panorama plástico gallego; Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Manuel Jove; y por la presidenta de la Fundación, Felipa Jove.

Del cuadro ganador, los expertos destacaron «la valentía del lenguaje realista, la potencia de los colores, la sobredimensión de las imágenes y el recorte de éstas en la composición, que transforma la obra de Herazo en una propuesta enormemente arriesgada y personal».

Gloria Herazo estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Costa Rica, donde realizó numerosas exposiciones, y desde hace dos años está afincada en Madrid, donde expone y trabaja con la galería Ángel Romero.

Por segundo año, la Fundación María José Jove otorgó un premio adicional de 12.000 euros que permitirá la adquisición de otras tres piezas que pasarán a forma parte de su colección de arte.

Se trata de «Inventario de diálogos», una obra en clave pop del coruñés Pablo Gallo; y los trabajos de dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca: «J.R.B.F.», del madrileño David Costa; y «Trapos y trapines» de Marta Aguirre, natural de Navarra.

Además, el jurado seleccionó 15 obras de todas las que se presentaron a este certamen, que pasaron a formar parte de una muestra que se podrá visitar desde hoy hasta el 27 de junio en la sala de exposiciones temporales de la entidad, y de las que también se editó un catálogo.