Alternativa continuaba anoche sin aceptar las modificaciones del PXOM solicitadas por el PSOE

A CORUÑA

29 may 2008 . Actualizado a las 12:36 h.

El gobierno local de Oleiros continuaba anoche sin aceptar las propuestas socialistas necesarias para que su grupo respaldara el PXOM. La portavoz del PSOE reiteró su intención de rechazar la propuesta del plan en el pleno extraordinario de hoy si el gobierno local no accede a incluir sus propuestas en el documento, posibilidad que calificó de «imposible». Covadonga Díaz, reiteró a lo largo de las últimas semanas la intención del PSOE oleirense de dialogar sobre la propuesta urbanística y de llegar a un acuerdo para impulsar el PXOM frente a la Consellería de Política Territorial, pero también advirtió de que su formación no está dispuesta a dar el visto bueno a cualquier precio, como ya demostró el pasado viernes en comisión informativa cuando votó a favor de una moción del PP para retirar el PXOM de los puntos del día del pleno ordinario de hoy, postura que mañana podrían mantener los socialistas. Durante la tarde de ayer, el gobierno local y representantes del PSOE de Oleiros se reunieron ayer para intentar llegar a un consenso sobre los aspectos a incluir en el documento del PXOM y lograr el visto bueno del documento n el pleno extraordinario de hoy.

El PSOE proponen introducir en el plan general más vivienda protegida, varias modificaciones a la red viaria planteada por el gobierno de Alternativa, menos dispersión poblacional, más suelo industrial y más suelo para equipaciones, especialmente para deporte y educación.

Las propuestas

El PSOE centra su propuesta de modificación del texto en dos pilares fundamentales, por un lado el aumento del número de viviendas de protección oficial, aumentando el porcentaje de vivienda protegida hasta el 40%, y por otro la mejora de la red viaria con la construcción de carreteras de circunvalación en los principales núcleos urbanos del ayuntamiento. Lorbé, Mera, Arillo, Montrove y Oleiros son los puntos en donde el PSOE pretende mejorar el tránsito de vehículos.

El aumento de suelo industrial es otra de las exigencias de los socialistas para respaldar el PXOM. Las 41,5 hectáreas de este suelo que prevé la propuesta es insuficiente ante los ojos de los socialistas, que plantea incrementar los espacios industriales previstos en Iñás y en A Barcala, y la creación de un nuevo espacio en la zona norte del municipio. El suelo dotacional es otra de las preocupaciones de los socialistas que quieren incluir en el texto la construcción de una escuela infantil y de primaria en la parroquia de Nós. Asimismo, quieren más suelo para albergar instalaciones deportivas Mera y Lorbé.