Asian Dub Foundation, Orishas y Amparanoia tocarán en el Noroeste

Rubén Ventureira

A CORUÑA

22 jul 2008 . Actualizado a las 13:10 h.

En plena polémica sobre si Bob Dylan da la espalda o cobra mucho, La Voz adelanta el cartel del Noroeste Pop Rock, tradicionalmente el acto más multitudinario de las Fiestas de María Pita. No es para sacar pecho ante Vigo: es lo que hay. Mejor dicho, y citando a Carlos González-Garcés, concejal de Fiestas, que es el área que programa este festival: «Traemos lo que podemos». Traducido: traemos lo que el ajustado presupuesto nos permite.

Está por ver si los melómanos coruñeses ven cumplidas con este cartel las expectativas levantadas meses atrás por el alcalde («será el mejor Noroeste Pop-Rock de la historia»), pero de entrada parece que no, pues no hay ningún nombre internacional de relumbrón en el festival, como suele ser norma desde que se internacionalizó en su octava edición, la de 1994.

Esto es lo que sonará, salvo cambios de última hora, en la playa de Riazor:

31 DE JULIO

M-Clan.

Ciertos críticos han ensalzado su último trabajo, Memorias de un espantapájaros , y los han llegado a comparar con Los Rodríguez. A falta de que este disco cale, los murcianos siguen siendo conocidos como «los de Carolina ». Carlos Tarque y cía ya dejaron maltrecho el césped del parque Europa de la mucha gente que fue a verlos en 2005. Este mes han actuado en las Fiestas de la Ascensión de Santiago. Resumiendo: una apuesta comercial como cabeza de cartel del primer día del festival, el jueves 31 de julio.

Orishas.

Ya pisaron arena casi coruñesa, pues el escenario de la Festa dos Mundos, en el 2004, estaba casi situado en la parte de Santa Cristina que es territorio coruñés. Entonces, el hip-hop de este trío cubano animó a una concurrencia que después se exaltó con los sones del brasileño Carlinhos Brown. El 3 de junio publicarán su cuarto trabajo de estudio, titulada Cosita buena .

Pignoise.

Con los dos primeros discos no se comieron un colín, que dicen en su Madrid natal. Con el tercero pegaron un semipelotazo, nunca mejor dicho pues su líder es Álvaro Benito, el ex futbolista del Real Madrid al que retiró una lesión. Se titulaba Anunciado en televisión , muy coherentemente, pues los hizo famosos sus temas para la serie televisiva Los hombres de Paco . Lo suyo es el power pop comercial. Su último trabajo se titula Cuestión de gustos (2007). Han compuesto el tema oficial de la selección para la Eurocopa, Pasar de cuartos . En agosto, los madrileños también tocarán en las fiestas de Cee.

1 DE AGOSTO

Melendi.

La foto más deseada será la de Melendi en Alvedro, y no ahondaremos más en la herida. El asturiano centrará su repertorio en su cuarto disco, Curiosa la cara de tu padre , que en breve saldrá a la venta. Hay quien lo ve como la cara B de La Cabra Mecánica. Una propuesta de lo más comercial para empezar agosto.

Raimundo Amador.

Su mención trae excelentes recuerdos. Tocó con xeito la Gerundina en el Palacio de Congresos, y, si nos retrasamos mucho más en el tiempo, nos hizo vibrar, con su hermano Rafael, cuando Pata Negra presentó en el frontón de Riazor el supremo Blues de la frontera . Ahora vuelve, acompañado de una amplia banda, con Bluslerías Tour 08 . Kiko Veneno. Este gerundense criado entre Cádiz y Sevilla es el autor de dos de los trabajos más memorables de la historia de la música española: Veneno (1977), con Raimundo y Rafael Amador, y, ya en solitario aunque con el apoyo crucial de Santiago Auserón, Échate un cantecito (1992). Su último disco es El hombre invisible (2005). Kiko Veneno actuó en el Noroeste Pop Rock en 1995, como telonero de Bob Geldof. En aquella ocasión, el maestro estuvo de lo más sosito y el público no se llegó a calentar ni cuando sonó Joselito . Esperemos que esta vez compense la anterior.

2 DE AGOSTO

Asian Dub Foundation.

El peso de estrellas internacionales del cartel recae sobre los británicos. No tienen, ni de lejos, el nombre de otros paisanos que han soportado la misma carga en la playa de Riazor: The Stranglers (1994), The Cure (1998), Waterboys (2001) o Paul Weller (2005). El colectivo londinense, formado en 1993, presentará su último trabajo, Punkara (2008), un nuevo cóctel de punk, dub, reggae y pop. En el 2000 actuaron en el Santirock y el pasado año fueron los cabezas de cartel del Cultura Quente de Caldas, que, como el Noroeste Pop Rock, es gratuito.

Amparanoia.

Su coleguilla Manu Chao estará hoy por aquí, en el Coliseo. La granadina se retira este año poniendo fin a diez intensos años de una carrera muy coherente. En la playa de Riazor presentará Seguiré caminando , editado el pasado marzo. Amparo no está muy vista por estos lares coruñeses. Eso sí, no casa nada con el resto del cartel de la jornada.

Mode Selector.

Dúo holandés de electro-pop. Rellenan el cartel de la última jornada.