El PP de Oleiros no respaldará el PXOM en el pleno del día 28

A CORUÑA

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP de Oleiros, Pablo Cobián, informó ayer de que su grupo municipal votará en contra de la propuesta de PXOM que el gobierno local llevará al pleno el próximo día 28. El popular criticó el plan y aseguró que la Consellería de Política Territorial nunca aceptará el actual documento, que registra un «crecimiento urbanístico desmesurado» y cuya elaboración ha estado «envuelta por el oscurantismo». Además, Cobián aseguró que ha solicitado al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, un nuevo período de exposición pública del documento y un turno de alegaciones, y condiciona un futuro dialogo en materia urbanística al cumplimiento de esta dos premisas y al de la creación de una comisión sobre el PXOM que involucre en la redacción del nuevo texto a todos las fuerzas políticas con representación en Oleiros.

«No tenemos ningún tipo de urgencia, y no debemos precipitarnos en la tramitación del plan. Se trata de algo muy serie para el municipio, ya que va acondicionar la vida política de Oleiros los próximos 10 o 15 años», aseguró el portavoz popular. Cobián cree que el municipio dispone de suelo urbanizable para los próximos cuatro o cinco años y que la prioridad ahora es elaborar un plan que se adapte a las necesidades de los ciudadanos oleirenses. «La propuesta del gobierno local prevé cambios en infraestructuras básicas que modifican la estructura orgánica del municipio. Por eso es necesario un nuevo período de exposición pública y un plazo de alegaciones», indicó.

El PP considera que la revisión del plan que se someterá a votación la próxima semana, no presenta grandes variaciones respecto al documento que ya fue rechazado por la Xunta el pasado año. «No se ha tenido en cuenta el criterio de la Consellería de Política Territorial y el plan será rechazado al igual que han sido rechazados en los últimos días propuestas similares como las de Arzúa o Moaña», señaló el portavoz popular.

Los populares lamentan que la comisión creada para la revisión del PXOM haya sido un fracaso y solicitan una nueva grupo de diálogo que involucre a todos las fuerzas políticas en la redacción del plan. « Debe crearse una nueva comisión que reúna a todos los partidos y esta comisión debe tener carácter ejecutivo para que las decisiones que se tomen se puedan llevar a cabo», dijo Cobián, que se mostró satisfecho por el cambio de postura del BNG y expectante por la decisión que vaya a tomar el PSOE.