La coruñesa atrapada por la guerra en el Líbano ya está en casa

M. P. A CORUÑA

A CORUÑA

Preciosa Bouzas ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Alvedro.

16 may 2008 . Actualizado a las 20:29 h.

Preciosa Bouzas ya está en casa. Tras la desesperación y los nervios acumulados durante los últimos días, la mujer ha podido abrazar a su nieto. En el aeropuerto coruñés de Alvedro se han vivido esta mañana unos momentos muy emocionantes y emotivos, cuando Preciosa se reencorntró con su familia, que la esperaba con una pancarta con el lema «Hace falta algo más que un Coté y un Hezbolá para la la super Preci parar. Bienvenida a casa» y un ramo de flores.

Las primeras palabaras de Preciosa fueron dirigidas a su nieto, de apenas cinco meses. «Esta más gordito y me mira extrañado, ya no se acuerda de mí», decía entre lágrimas la orgullosa abuela. Tras saludar a toda su familia, quiso dar las gracias a todos los que han colaborado de alguna forma en ayudarla a regresar a casa.

La familia ha pasado diez días de angustia y nerviosismo, al no poder abandonar de forma segura Preciosa la ciudad de Beirut, en la que se encotraba pasando unas vacaciones. El mismo día que tenía que partir hacia España, Hezbolá ordeno el cierre del aeropuerto quedando anulada así la opción que tenía previsto elegir la coruñesa para dajar el Líbano. Durante los siguientes diez días, Preciosa y su hija Eva desde su domicilio, intentaron por todos los medios encontrar una forma segura para que pudiese salir del país, pero sus esfuerzos fueron vanos. Desde el Ministerio de Exterior y la Embajada Española en el Líbano le ofrecieron escolta para viajar en taxi hasta Damasco, pero la mujer rechazó esta opción porque no quería viajar sola porque «no era seguro, te paran y puede pasarte cualquier cosa», afirma.

Al final consiguió tomar un barco que la trasladó hasta Chipre y desde allí, y gracias a la intervención de Agustín Vázquez, de Viajes RAI, tomó un avión a Madrid con escala en Praga, y por último a A Coruña.

El responsable comercial de la agencia de viajes escuchó la historia de Preciosa Bouzas ayer en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales, y ante la desesperación de la mujer por no encontrar un vuelo para salir de Chipre hasta esta madrugada, se puso en contacto con el programa para agilizar los trámites. Vázquez llamó al prgroam para informar de que había dado con una conexión que podía adelantar sustancialmente la llegada de la coruñesa a su destino. Se trataba de un vuelo que salía a las 15 horas, y que que finalmente preciosa Bouzas aceptó y agradeció al agente de viajes en antena.