«A Crise Carnívora» , la primera película en flash, se estrena mañana en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Os Tonechos, Farruco, Manuel Manquiña, Morris y el grupo Corre Carmela que Chove ponen voz a la versión en gallego.

14 may 2008 . Actualizado a las 21:47 h.

El cine Filmax de A Coruña acogerá mañana, a las 22 horas, el preestreno de A crise carnívora, a la que asistirán los principales actores gallegos que han dado voz a la versión en lengua vernácula de esta película, primer largometraje de animación en flash dirigido por el director Pedro Rivero.

En el preestreno acompañarán al director los principales humoristas gallegos, como los miembros del grupo 'Corre Carmela que Chove', Farruco, Víctor Fábregas de 'Os Tonechos' y los actores Manquiña y Morris, entre otros, encargados de dar voz a la fauna protagonista de la versión gallega de este film, que podrá verse en las pantallas a partir del viernes.

Con recursos de la »imaginería animal de la fábula«, como el mismo director describe, la película surge tras leer un relato de Diario de un Genio, de Salvador Dalí, sobre el poeta René Crevel, que quemó su existencia hasta el suicidio tratando de conciliar en los años treinta los bandos comunista y surrealista de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Tras esta historia, calificada de «delirante» por Rivero, surge la idea de crear un microcosmos animal, donde todos viven en armonía gracias a un pacto vegetariano, todos menos uno: la hiena Crevel, quien decidida a calmar su apetito carnívoro, una noche acude al cementerio dispuesta a devorar los cadáveres.

Pero, el león Pérsicus y su consejero, el tigre Altaicus, se habían adelantado a sus deseos y habían organizado toda una red alimenticia con los difuntos para mantener sus hábitos carnívoros. A partir de ahí, la película discurre en una lucha en un escenario «que semeja a un zoológico porque se han incluido animales de todo tipo».

Insiste mucho Rivero en que «es una película para adultos», que permitirá al público «ver nuestra evolución y que pretende responder a una cuestión: en caso de que desapareciésemos de la tierra y sólo quedasen los animales, su evolución tendería a ser como la nuestra, un camino hacia la autodestrucción».

El film, en formato flash utilizado normalmente en Internet, fue realizado por los estudios Nikodemo Animation, firma catalana que ha lanzado por la Red la exitosa serie Caliáco Electrónico, que este año llega al final de su tercera temporada y que ha dado a Nikodemo «una excelente carta de presentación», según sus responsables, con la que han conseguido 64 millones de visitas acumuladas en la web y 200.000 personas inscritas.

«Es la primera vez que llevamos la animación flash a un largometraje», con unos dibujos «muy diferentes estéticamente a lo que se está acostumbrado en España en las pantallas de cine«» más dominadas por estudios como Pixar, explica Raúl Escolano, de Nikodemo.

Producida por la empresa gallega Continental ha sido adaptada al gallego por el humorista Siro López, en una versión en la que »se ha buscado adaptar el contenido a nuestro humor, a nuestros tonos y gestos, todos ellos muy característicos«.

Asegura Siro que «esta película es como la lamprea: o te encanta o no quieres saber nada de ella», pero da la oportunidad de trasladar un cuento a la vida real porque, «¿acaso no nos devoramos en muchos ámbitos de nuestra vida unos a otros?», se preguntó.