Los libros favoritos de los libreros coruñeses

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

23 abr 2008 . Actualizado a las 11:15 h.

Una tarde de novela. Desde El Quijote a Suite Francesa pasando por Cumbres Borrascosas , La Mennulara o Las doce sillas . Los libreros coruñeses con los que estuve ayer por la tarde no coinciden en gustos, pero todos manifestaron la dificultad por decantarse por uno solo. Empecé el recorrido en Arenas, fundada en 1948, que ayer mismo estrenó un nuevo espacio, que antes estaba dedicado a oficina y que ahora podrá utilizarse como sala de conferencias, tertulias e, incluso, un club de lectura femenino que está impulsando Amparo Gantes , que durante 36 años dirigió la librería Colón y al cerrar ésta fue fichada por Manuel Arenas . «Es mi Beckham », comenta sonriente el propietario, que lleva en sus manos dos obras, Un día de cólera , de Arturo Pérez Reverte y El Testamento y el misterio de la muerte de Napoleón Bonaparte , escrito por el propio Arenas. «El primero lo elijo porque está dedicado a la Guerra de la Independencia y al 2 de mayo, y mañana me voy a Madrid para asistir a la inauguración de la muestra sobre los acontecimientos de esa fecha cuyo comisario es Pérez Reverte, que me seleccionó como asesor uniformológico», destaca. Amparo se decanta por Cena con Ana Karenina , de la americana Gloria Goldreich . «Me lo regaló una clienta y va, precisamente, sobre la formación de un club de lectura», explica. De Maside a Lume. En la víspera del Día del Libro también me acerqué por la librería Maside, de 1980. Ana Maside , que en realidad su primer apellido en Muñoz, pero todos la conocen por el de su madre, destaca dos libros entre sus favoritos, Viento del este, viento de oeste , del que fue premio Nobel Pearl S. Buck y otro más actual, Suite francesa de Irene Nemirovsky . «Fue mi primera lectura», afirma mientras pasa las páginas del precioso ejemplar que resiste el paso del tiempo y de los vientos del este y el oeste. Ana Dice que hoy va a regalar a los clientes tulipanes rojos y rosas. En la librería Lume de Fernando Macías, que abrió al público en diciembre de 1975, me espera Lola Porto con un ejemplar del clásico de Emily Brontë Cumbres Borrascosas . «Lo elegí porque tenía 19 años cuando lo leí y me marcó», recuerda.

Luis Molist

, Enrique Molist , Mercedes Molist y dentro de dos meses nacerá Óscar , nieto de Enrique, que fundó el negocio en el Cantón allá por los cincuenta. «Escojo El Quijote porque no se acaba nunca de leer», dice el histórico librero. Mercedes, embarazada de 7 meses, se decanta por Las doce sillas de Ilf & Petrov , seudónimos de dos periodistas nacidos en Odesa a principios del siglo pasado. Me despido de todos, incluida Mercedes Muñoz , alma máter del negocio, y me voy a la plaza que hoy está casi de santo, la del libro.

Cecilia Martínez

, propietaria de Nós, fundada en 1979, muestra el mismo libro, en versión en gallego y en castellano. «Recomiendo La Mennulara , de Simonetta Agnello Hornby , una italiana que firma su primera novela y que cuenta la historia de una criada», comenta Cecilia, que utiliza el apellido Monllor cuando escribe o edita. Al lado está la librería Couceiro, de 1982, especializada en libro galego. Si propietario, Pepe Díaz, apuesta por No pazo de Laiovento. Conversas con Francisco Pillado Maior , de Xosé Luna . Fue una tarde de novela.