El Festival de Cine Canalla de Sada recibe casi cien cortos

A CORUÑA

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo fin de semana la Casa de la Cultura Francisco Llorens de Sada acoge la gala de entrega de premios del Festival Internacional, Nacional e Interparroquial de Cine Centrifugado y Canalla (CCyC), que debuta en el panorama cinematográfico con una aceptación más que destacable. Y es que este festival modesto, novato y en el que el humor ha primado en todo momento sobre cualquier otro factor, ha conseguido que casi un centenar de autores les remitiesen sus obras -cortometrajes de no más de veinte minutos de duración- para participar en el mismo.

Los responsables de este curioso certamen se muestran sorprendidos por el éxito: «Hemos recibido cortos de casi todas las provincias españolas y algunos del extranjero. De hecho, tenemos uno que ha venido de Londres, otro de Nueva York...», explica Julio Fafián.

Pero para comprender el objetivo de este festival hay que remitirse a su denominación, tal y como explica otro de los organizadores, Antonio González: «Es centrifugado porque aceptamos cualquier tipo de vídeo, ya sea ficción, documental, animación..., con tal de que no supere los veinte minutos. Y es canalla porque a los que lo montamos siempre nos fue la mala baba. Queríamos comprobar si había gente que compartía nuestro sentido del humor. Y visto lo visto, hay mucha».

El humor se extiende a todos los aspectos del festival. Por ejemplo, ante la avalancha de vídeos que han recibido, han decidido hacer dos selecciones distintas para su exhibición los próximos días 26 y 27: «Va a haber dos secciones: la oficial y la caballero, como en la peli de Richard Gere. En la primera meteremos los cortos que optan a premio, y en la segunda, aquellos que se queden fuera pero que dada su calidad merezca la pena que se vean», explica González.

Pero no solo de humor se alimentan los participantes. También hay calidad cinematográfica contrastada. Uno de los cortos que han recibido estuvo en la sección oficial del festival de Sundance, otro en el de Sitges... «Estamos alucinados», reconoce Fafián. Como buen festival, cuenta con su premio en metálico, que alcanza los 500 euros: «Pasta tenemos, lo que no hay es cepillo de dientes, así que cada uno se traiga el suyo», bromea Fafián.

Orgullo «friki»

En la víspera de la gala cinematográfica, el día 24, celebrarán también en Sada el Día del Orgullo Friki, para lo que los responsables del CCyC tienen preparadas una serie de sorpresas: «Habrá una exhibición de cine de culto, con películas como Blade Runner, The Rocky Horror Picture Show o El Ete y el Oto, de los hermanos Calatrava. Y también habrá algo de juegos de rol por toda Sada y un concierto por la noche», avanza Antonio González.