La Fundación María José Jove y el Sergas diseñarán un plan de atención a niños asmáticos


La Conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Atención al Niño Asmático de Galicia.

Esta iniciativa permitirá diseñar medidas de mejora tanto en el terreno de la prevención como el de la asistencia, de modo que se estudiarán estrategias para una adecuada distribución de los recursos y la formación de profesionales, además de elaborar planes de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

Garantizar la detección temprana de la enfermedad, una distribución equitativa de los medios diagnósticos y terapéuticos o el acceso a la educación sanitaria de pacientes y familias son algunos de los objetivos del programa que, según explicó Felipa Jove, ha decidido ponerse en marcha a raíz del estudio impulsado por la propia Fundación Jove en el que «se evidenció que estamos en los primeros puestos en cuanto a incidencia». De hecho, el estudio de prevalencias recoge que el 13,65 delos niños de 6 y 7 años padecen la enfermedad.

Para impulsar el programa de atención y merced al convenio se constituirá un grupo de trabajo, coordinado por el doctor López-Silvarrey, con profesionales de pediatría y enfermería de atención primaria y especializada, que elaborarán una guía o protocolo de actuación en el plazo de un año.

La conselleira María José Rubio agradeció la «sensibilidad» de la entidad fundacional en el terreno de la asistencia sanitaria, y mostró su confianza en el desarrollo de «un programa totalmente novedoso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Fundación María José Jove y el Sergas diseñarán un plan de atención a niños asmáticos