Sanidade y la Fundación María José Jove realizarán un estudio sobre la incidencia del asma en los niños

María José Rubio, conselleira de Sanidade y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove han firamdo un convenio esta mañana.


A CORUÑA

La Consellería de Sanidad y la Fundación María José Jove desarrollarán, en el plazo de un año, un estudio conjunto sobre la incidencia del asma en niños en Galicia.

Así lo establece un convenio firmado este mediodía entre la conselleira, María José Rubio Vidal, y la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, que pretende dar respuesta a las razones por las que se constata una mayor incidencia de asma, rinitis y dermatitis en A Coruña que en otras ciudades del resto de España, según subrayó Jove.

En concreto, los estudios de la entidad, iniciados en el período 2003-2004, constataron que, en esta ciudad, más del 13,6 por ciento de los pequeños de entre 6 y 7 años padecen una enfermedad asmática, lo que la sitúa en los primeros puestos del país, por encima de urbes como San Sebastián o Bilbao.

La líder de la Fundación coruñesa considera este estudio como una iniciativa «sin precedentes» en la comunidad gallega, que tiene como objetivo «mejorar la atención a estos pacientes por parte de los profesionales sanitarios» e incidir en una «mayor planificación de los recursos» disponibles.

Para ello, en el «Programa de atención al niño asmático en Galicia» trabajará un representante de la Consellería y otro de la Fundación, el doctor Ángel López-Silvarrey (que será el coordinador del proyecto), dos especialistas de Pediatría en Atención Primaria, otros dos en Atenciión Especializada, un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y un profesional de la enfermería.

Además, el estudio contará, puntualmente, con la colaboración de expertos procedentes de otras comunidades autónomas.

El estudio posibilitará garantizar la detección temprana de la enfermedad, la distribución equitativa de los medios diagnósticos necesarios y el tratamiento integral de la enfermedad, el acceso por parte de los pacientes a la educación sanitaria, un seguimiento apropiado en función de la gravedad del asma y la concordancia del tratamiento con el pequeño y su familia, facilitando su participación en las decisiones sobre su patología.

Por su parte, la conselleira destacó la «sensibilidad» de la Fundación María José Jove con las dolencias infantiles, que queda «absolutamente demostrada» con la puesta en marcha de lo que definió como «un programa novedoso» que su departamento se encargará de difundir y aplicar.

Esta tarde, se celebrará en la sede de la Fundación la jornada técnica «Mapa de prevalencias de las enfermedades alérgicas de Galicia», que será inaugurada por la secretaria xeral de la Consellería de Sanidad, Pilar Fernández Romero.

Por otro lado, en respuestas a los periodistas, Rubio se refirió al brote de tuberculosis detectado esta semana en la escuela infantil Arela, de la capital coruñesa, que aseguró que ya está controlado y que la colaboración con el personal del colegio ha sido «absoluta».

Aunque no quiso adelantar cifras de alumnos afectados, ya que, en los próximos días, podrían aumentar, aseveró que la información sobre este brote se ha caracterizado por su «total transparencia».

Finalmente, apeló a la tranquilidad, señalando que el bacilo detectado «no tiene características especiales y está dentro de los bacilos que hay en la comunidad autónoma» y que los afectados están siendo tratados, pero aclaró que ningún niño está hospitalizado.

Ahora, la Consellería que dirige hará «un seguimiento de la situación a lo largo de los próximos meses», mediante la realización de análisis de tuberculina a los escolares, con el fin de descartar más infecciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sanidade y la Fundación María José Jove realizarán un estudio sobre la incidencia del asma en los niños