Quintana aseguró que no habrá dos comisiones de integración, y da prioridad a la local

La Voz

A CORUÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ayer que no habrá dos comisiones de integración del colectivo gitano de Penamoa. Tras el anunció del Gobierno local de crear su propia comisión, Quintana considera que no es necesaria una representación autonómica en este asunto. Además aseguró que le parecía «moi ben» que el Ayuntamiento coruñés haya decido asumir la responsabilidad en la reintegración de los chabolistas. «So hai unha cousa innegociable que é a integarción deste colectivo», aseguró. « É necesario sacar este tema dos focos da controversia, xa que non se resolven con titulares de prensa, se non con traballo e en silencio», sentenció el vicepresidente. Por otra parte, la representante del colectivo Érguete, Carmen Avendaño, afirmó ayer en el centro social de Los Mallos que no se muestra partidaria del modelo de asentamientos temporales, «ya que pueden convertirse en nuevos guetos».

Nuevo diseño

El presidente de la asociación de vecinos de Xunqueiras, Mesoiro Vello y Vio, Luis Picado, reclamó ayer al Ayuntamiento y a la Xunta que introduzca una variación en el trazado de la tercera ronda a su paso por esta zona para evitar la expropiación de 17 viviendas. Aseguró que a algunos vecinos afectados ya les están llegando «as cartas expropiatorias» con una cita para acudir al centro cívico de Feáns.

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, junto con los diputados nacionales Antonio Erias y Belén Do Campo, mantuvieronpor la mañana un encuentro con los representantes de la entidad vecinal. Negreira lamentó que, tras las alegaciones presentadas por los vecinos en el 2002, se hayan enterado recientemente del proyecto final del Ministerio de Fomento, «que sin ningún motivo desplaza el vial definitivo todavía más al lado contrario propuesto por los vecinos, afectando a más viviendas próximas». Los populares Carlos Negreira y Pilar Farjas se reunieron ayer con las concejales socialistas Carmen Marón y Silvia Longueira para ser informados sobre el plan especial para Penamoa. Según Negreira el resultado del encuentro fue «decepcionante» ya que no se les dio respuesta a sus preguntas.