Los propietarios de montes gallegos reclaman ayudas para luchar contra las plagas

M.?O.?L.

A CORUÑA

02 abr 2008 . Actualizado a las 12:30 h.

A partir de hoy todos los interesados podrán consultar, en la página web de la Consellería de Medio Rural, la futura Ley de Montes «con el fin de que la opinión pública pueda consultarla y crear un debate social», afirma Alberte Blanco, Director Xeral de Montes e Industrias Forestais de la Consellería de Medio Rural.

Para Blanco la nueva política forestal tiene que hacer frente a innumerables retos para los cuales serán precisos cambios sociológicos, por lo que «será un largo proceso», augura el responsable autonómico.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de la jornada de Ordenación e Valorización Integral do Monte Galego que tuvo lugar en el Castillo de Santa Cruz, en la sede del Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia).

Entre los asistentes a las jornadas estaban técnicos de los ayuntamientos y representantes de los propietarios de montes. Para estos últimos, una de sus mayores preocupaciones son las plagas. Técnicos de la Xunta reconocieron que estas son difíciles de erradicar y que no hay un tratamiento que las elimine por completo. La Consellería afirma estar estudiando posibles ayudas.

Francisco Javier Fernández de Ana Magán, Presidente de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), afirmó que las medidas más reclamadas por sus socios son los préstamos sin intereses y la certificación de sus maderas.