La ciudad se llena de música con ocho conciertos en un día

Rubén Ventureira

A CORUÑA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El melómano no tiene excusa hoy para quedarse en casa, aunque la lluvia invite a ello. Años ha, A Coruña era un páramo musical en el que había que esperar al verano para echarse algo a la oreja. El signo de los tiempos (que diría Prince, quien, por cierto, anduvo por estos lares) es hoy otro. Ocho conciertos se celebrarán esta noche. De estilos variados, de artistas de aquí y de allá, de organización institucional o privada, gratuitos y caros.... La oferta es variada, pero solo San Antonio de Padua, al que se le atribuye el don de la ubicuidad, podría estar en todos. El Ayuntamiento es el principal programador de la jornada: A Coruña Son en Palexco, la OSG en el Palacio de la Ópera y El Barrio en el Coliseo.

La jornada musical arrancará a la hora de la merienda. A las siete de la tarde comenzará en Palexco el concierto de A Coruña Son . Pisarán el escenario, por turnos, diez grupos o solistas, los seleccionados por Santiago Auserón, que ha trabajado con ellos desde el martes las canciones que tocarán hoy. Se anuncia que el ex vocalista de Radio Futura se subirá al escenario en algún momento, pero no se precisa si para tocar La negra flor (ya nos gustaría) o para acompañar a alguno de sus alumnos. La entrada es gratuita, por gentileza de la concejalía de Cultura.

A las 20.30 horas, dos citas. Víctor Pablo dirige en el Palacio de la Ópera a la OSG, que interpretará dos sinfonías de Beethoven (la sexta y la séptima) en un concierto patrocinado por Repsol. De 8,5 a 25 euros cuestan las entradas. De la clásica al indie : hace dos semanas se agotaron los 900 pases para el directo que ofrecerán Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge en el Colón a las 20.30 horas, bolo organizado por Caixa Galicia y que pondrá punto y final al ciclo Vangardas Sonoras .

A las 22.30 horas, tres citas. El Barrio, de la ciudad hermana de Cádiz, estará en el Coliseo. Cuenta con un público fiel, especialmente en Andalucía, y va de lleno en lleno en la gira de presentación de su octavo disco, La voz de mi silencio . El pop y el rock con deje andaluz que practica El Barrio sonará hoy por primera vez en Galicia. Las entradas cuestan 28 euros en taquilla. Ayer se habían despachado algo más de 1.500 de las 3.000.

Turno para las pequeñas salas y para los grupos coruñeses. Batusi toca en Mardigras (22.30 horas, 5 euros) y Los Rockin' Kies en el Rock and Roll (22.30 horas, 3 euros).

A las 23 horas, nuevo concierto en Jazz As Vides del programa ClubCultura , promovido por el Igaem, o sea, la Xunta. Aguardiente Swing Quartet, un cuarteto alicantino de cuerdas y voz, tocará swing de los años 20 y 30. La entrada cuesta 6 euros.

La cita más tardía (23.59 horas, gratis) será con Carlos Childe en el Joana's Place.

En total, ocho conciertos, nueve si incluimos el recital poético-musical de homenaje a Manuel Balboa que ofrecerá Lino Braxe en la Casa Casares Quiroga a partir de las 20 horas. Y diez si nos vamos de paseo por el área metropolitana y nos sentamos en La Terraza de Sada, donde a las 23 horas se escuchará una vez más el jazz de Acuña's Quartet.