Un coruñés dará la vuelta al mundo en un «dos caballos»

Rubén Ventureira

A CORUÑA

23 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Lee este libro», aconsejó el logroñés Miguel del Castillo a su amigo el coruñés Jorge Sierra. El libro era La terre en rond , de Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla, en el que estos dos franceses narran su vuelta al mundo en un Citroën 2CV. Jorge le hizo caso: «Me encantó». Y de ahí nació la idea de emular ese viaje, justo 50 años después. Está en marcha. El próximo 13 de octubre partirán de Perpiñán. Y durante año y medio recorrerán el planeta. No irán solos. Otros dos amigos, un músico americano llamado Evan y el riojano César, se sumaron después al proyecto, así que serán dos los 2CV que rendirán tributo rodado a Baudot y Séguéla. «Yo soy el más joven de los cuatro. Ellos andan por los treinta», apunta Jorge, que tiene 24 años.

Este licenciando en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones hace petiño en A Coruña, trabajando mañana (en la tienda de surf Pure Clothing) y noche (pub El Taller) para financiar el viaje. Por ahora, entre él y Miguel, su antiguo compañero de facultad, han reunido los 7.000 euros que les han servido para comprar en El Escorial un par de 2CV desvencijados y llevarlos a un taller de Logroño: «Con los dos se ha hecho un coche especial, con doble depósito de gasolina y una autonomía de unos 1.000 kilómetros», detalla el coruñés. Este verano lo probarán por toda España, y se familiarizarán con sus tripas : «Es pura mecánica», asegura Jorge. El 10 de octubre partirán de Madrid. Irán de despedida a Logroño, A Coruña y Barcelona. Y el 13 de octubre iniciarán el recorrido en Perpiñán: «Ellos salieron de París, pero la primera fecha que aparece en el libro es el 13 de octubre de 1958, y estaban en esa ciudad».

El itinerario (tomen aliento) es el siguiente: España, Francia, Mónaco, Italia, Suiza, de nuevo Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Rumanía, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, China, Nepal, India, Bangladés, Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur, otra vez Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, de nuevo China, Japón, Estados Unidos, Canadá, otra vez Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica, Mozambique, Malaui, Tanzania, Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y, de nuevo, España. En total, 56 países. «Baudot y Séguéla empezaron por África. Nosotros lo haremos al revés, acabaremos por ahí porque es un territorio que conocemos menos», explica Jorge. Añade que todas las rutas, tanto por tierra como por mar, «son factibles, y lo sabemos porque llevamos año y medio preparando el viaje».

El Citroën 2CV se presentó en 1948 y se dejó de fabricar (cuatro millones de unidades después) en 1990 en la factoría de Mangualde (Portugal). Así que para las piezas de recambio esperan contar con la colaboración de la marca francesa. Y para pagarse el viaje, con el apoyo de patrocinadores. Dos productoras de cine ya están interesadas.