El actor Patrick Swayze padece cáncer de páncreas

Colpisa

A CORUÑA

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El inolvidable protagonista de Dirty Dancing y Ghost, Patrick Swayze, padece un cáncer de páncreas, confirmó ayer su médico en un comunicado.?«Patrick está afectado de una manera muy limitada por la enfermedad y parece que, hasta ahora, está respondiendo bien al tratamiento», dijo el doctor Patrick George, que atiende al actor y bailarín de 55 años.

Según recoge la revista People, el médico aclaró: «Somos considerablemente optimistas» . Según investigaciones médicas, el cáncer de páncreas es una de las formas más letales de la enfermedad, en la que solo uno de cada diez pacientes vive unos cinco años tras el diagnóstico.

La representante del actor nominado tres veces a los Globos de Oro agregó que «Patrick continúa su rutina normal en este momento, que implica trabajar en proyectos venideros» y tanto él como su familia «agradecen profundamente la preocupación y el apoyo del público».?El hombre que fue uno de los galanes del cine más deseados en los años ochenta y noventa, con éxitos como Dirty Dancing o su papel junto a Demi Moore en Ghost, está casado con su novia de la adolescencia, Lisa Niemi, desde 1975, toda una proeza en Hollywood.

Patrick Swayze, que alguna vez confesó su lucha contra el alcoholismo, no tuvo hijos con su esposa Lisa, actriz y coreógrafa como él, a quien conoció en las clases de baile que daba la madre del actor en Tejas (sur de Estados Unidos), donde nació en 1952. Rubio, alto, fornido y de facciones marcadas, fue elegido en 1991 el hombre más sexi de la revista People , el mismo año en que saboreaba la fama por protagonizar grandes éxitos de taquilla.

Swayze debutó en el cine en 1979 con el musical Skatetown, USA, pero, después de realizar durante años papeles en series de televisión, acarició la gloria en 1987 gracias a la cinta Dirty Dancing, que contagió al mundo entero la música y el baile de un número interpretado por el atractivo profesor de danza, Patrick Swayze, y una joven y menuda Jennifer Grey. El actor escribió y cantó una de las canciones más populares de aquella película, She's Like the Wind. En 1990, le llegó la oportunidad de interpretar al lado de Demi Moore y Whoopi Goldberg la célebre Ghost , donde se convierte en el marido asesinado y luego fantasma de la trama.

En los últimos años, el actor ofreció algunas actuaciones que le valieron buenas críticas, como Donnie Darko, pero sus oportunidades en el cine fueron disminuyendo drásticamente.