Tojeiro dedica su calle a todos sus trabajadores

A CORUÑA

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Roberto Tojeiro Díaz celebró ayer un emotivo ochenta cumpleaños. El Ayuntamiento eligió el día del aniversario del empresario (29 de febrero) para inaugurar una calle con su nombre en la zona de la Cubela, al pie del colegio San Francisco Javier. «Para nosotros es un orgullo incluir el nombre de Roberto Tojeiro Díaz en el callejero, porque simboliza el cambio experimentado en Galicia y porque este homenaje ha sido solicitado por sus trabajadores», aplaudió el alcalde y candidato al Senado, Javier Losada, en el acto oficial de bautizo del nuevo vial.

Tojeiro no dudó en brindar el reconocimiento de la ciudad que lo acogió en los años sesenta «con los brazos abiertos», como él mismo reconoció, «a toda mi familia y a mis compañeros de trabajo», como definió a los 5.600 empleados del grupo.

De hecho, una amplia representación de los estamentos del grupo fundado por Tojeiro, desde directivos a representantes sindicales y miembros de todas las líneas de producción, se daban cita en torno a su presidente, acompañado, entre otros, por concejales de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento, autoridades y empresarios.

El ascensor

Tojeiro recordó su primera visita a A Coruña, de paso para acudir, con ocho años, a la tradicional misa en honor a la Virgen de Pastoriza para solucionar un pequeño problema de visión, y el impacto que le causó el ascensor del Banco Pastor, ante el que se paró a degustar la merienda preparada por su madre. Y dio las gracias por el reconocimiento mientras se guardaba en el bolsillo de su chaqueta el discurso escrito para la ocasión.

«A Coruña cumple 800 años y está más joven y más bonita que nunca teniendo diez veces más años que yo. Por eso sé que me queda mucha guerra por dar», afirmó Tojeiro Díaz para dar las gracias por el reconocimiento.

Javier Losada ejemplificó en Roberto Tojeiro Díaz el carácter emprendedor de muchos ciudadanos «que trabajan pensado en coruñés para Galicia y que lo hacen con libertad, arrojo y sin reparar en fronteras para seguir avanzando y demostrando que esta comunidad puede enseñar e innovar».