Los centros cívicos de la ciudad promocionarán el octavo centenario con rutas en bici

La Voz

A CORUÑA

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, presentó ayer la programación de los centros cívicos para fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de la historia de la ciudad con motivo del octavo centenario de la concesión de su fuero.

Entre las principales novedades destaca la creación de unas rutas en bici -«800 años. 800 lugares», es el nombre de la iniciativa- para grupos de treinta personas. «800 mensajes. 800 globos» es otra de las propuestas, mediante la cual todos los interesados en participar escribirán sus deseos en pergaminos y se introducirán en un globo que se depositará en una urna de cristal. La suelta será el 30 de diciembre.

Otro de los ejes de la programación será el plan «800 años. 800 imágenes y 800 historias», mediante el cual cada centro cívico elegirá uno de los episodios claves de la evolución de la ciudad y trabajará sobre él en todos los soportes posibles para luego realizar una gran exposición conjunta.

Torre de polispán

La primera actividad de este programa es la llamada «A luz de Lupo», una reinterpretación de la historia de la torre de Hércules para facilitar su comprensión a los más jóvenes. Coordinado por el arquitecto Fermín González Blanco, se ha construido un gran faro de ocho metros de altura mediante la superposición de cajas de polispán, las mismas que se utilizan para el traslado del pescado y los mariscos.

La estructura, que pesa unos 150 kilos y está unida mediante palillos y brochetas «para garantizar su reciclaje y posterior reutilización», está instalada al pie de la escalera principal del Ayuntamiento, donde podrá ser visitada a lo largo de toda la semana por aquellas personas que lo deseen para que puedan apreciar los secretos de la estructura original diseñada por el romano Caio Servio Lupo. Una vez que se desmonte, se dividirá en piezas más pequeñas para realizar diversos talleres didácticos en los centros cívicos del Castrillón, Elviña, Monelos y Labañou. Dicho seminario está pensado para jóvenes de entre 13 y 17 años y se desarrollará entre el 10 de marzo y el 21 de junio.

Gadisa

El alcalde, Javier Losada, firmó ayer con el vicepresidente ejecutivo de Gadisa, Roberto Tojeiro, un convenio de colaboración por el que la empresa contribuirá con 50.000 euros a financiar los actos de conmemoración del 800 aniversario.

Merced al acuerdo, la empresa podrá incluir en su publicidad el logotipo oficial del octavo centenario y anunciarse como patrocinador oficial. También podrá proponer actuaciones de promoción de su marca en aquellos actos programados que, por su objeto y formato, admitan este tipo de actuaciones.