Roberto Tojeiro recibe la Medalla de Oro de A Coruña por «su tesón y su trabajo»

EFE

A CORUÑA

El presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, que fue el encargado de imponerle la distinción al propietario del Grupo Tojeiro en un acto celebrado este mediodía en el Pazo de Mariñán.

16 feb 2008 . Actualizado a las 01:08 h.

El empresario gallego Roberto Tojeiro ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Provincia de A Coruña por «su tesón y trabajo» y por «no resignarse ante los problemas y las adversidades» al frente del grupo empresarial que lleva su nombre.

Así lo manifestó en su discurso , en el municipio coruñés de Bergondo.

En su intervención, Moreda resaltó los «orígenes humildes» de Tojeiro, que desde muy pequeño trabajó en el ultramarinos de su familia en As Pontes y que, poco a poco, ha llegado a consolidar «uno de los grupos empresariales más sólidos de Galicia», que emplea a más de 7.000 personas y factura cada año 1.300 millones de euros.

Del galardonado destacó las virtudes que, a su juicio, lo definen, que son «la humildad, la honradez, la constancia y respeto y los valores familiares», que lo convierten en «un ejemplo para todos, especialmente para las generaciones posteriores», indicó.

El líder de la institución provincial subrayó del grupo empresarial su «compromiso con la acción social, la cultura y el desarrollo sostenible».

Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, pronunció la 'laudatio' a Tojeiro, de quien resaltó su «tacto, calma, dignidad y prudencia» que le han permitido prosperar con la máxima de que «la mejor victoria es vencer sin combatir».

«Todo el mundo tiene que hacer tres cosas en la vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro», señaló Méndez, «y seguro que Tojeiro plantó más de un árbol; su hijo, Roberto, está hoy aquí; y su empresa es el mejor libro abierto que pueden leer los estudiantes gallegos», prosiguió.

Con el empresario «no se cumplirá la ley de las tres generaciones, que dice que la primera crea, la segunda moderniza y la tercera dilapida», dijo el director de la entidad financiera, porque, en su opinión, el homenajeado «ha sabido transmitir sus méritos personales a sus descendientes».

El galardonado, visiblemente emocionado, agradeció la presencia de todos los que lo acompañaron «en un momento tan importante» para él, y señaló que su «mayor recompensa» después de 65 años de trabajo es «tener las ideas claras, mucho esfuerzo, la familia y la suerte en la vida de encontrar buenos amigos».

El Grupo Tojeiro alberga Gadisa, Haley, Claudio, Unemnsa, Intasa Forestal del Atlántico, Imegasa, Galparquet y Reganosa, y su líder participa en más de 50 consejos de administración.

El evento contó con la presencia de una amplia representación del mundo político, social y empresarial de Galicia, como el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; la diputada popular María Jesús Sainz; la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera; y el líder de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, entre otros.