El Instituto de Estudios Políticos y Sociales firma un marco «de colaboración estable» con la Fundación Galicia Europa

EFE

A CORUÑA

Al acto ha asistido el secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Julio Fernández Mato que ha apostado pro fomentar la inversión I+D+i.

13 feb 2008 . Actualizado a las 19:49 h.

El secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Julio Fernández Mato, ha apostado hoy por fomentar la inversión en I+D+i, lo que permitirá que Galicia esté preparada para afrontar, el próximo año 2013, el cese de la percepción de fondos estructurales europeos.

En un almuerzo informativo convocado esta mañana por la Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPS), con sede en A Coruña, Fernández Mato abogó también por la necesidad de buscar «vías alternativas de financiación que también ofrece Bruselas», cuantiosas aunque no tan elevadas como las actuales -cifradas en unos 8.000 millones de euros en el período 2007-2013-.

En el evento, celebrado esta mañana en el Hotel Riazor, la Fundación IEPS suscribió un convenio con la Fundacion Galicia Europa, que supone un «marco de colaboración estable» entre ambas entidades y se renovará anualmente.

A través de ese acuerdo, la Secretaría General de Relaciones Institucionales se compromete a continuar organizando cada año actividades de promoción de Galicia en Bruselas, según explicó a Efe Manuel Morán, subdirector general de Relaciones con la Unión Europea, también presente en el acto.

Este acuerdo se suma al suscrito entre la institución coruñesa y la Fundación Mário Soares de Lisboa, que se hizo efectivo el pasado día 25 de enero.

Además, el IEPS presentó el número 9 de la revista «Criterios» -que edita con periodicidad semestral-, que recoge las ponencias de un ciclo de conferencias celebrado el año pasado con motivo de los 50 años de la creación de la Unión Europea, así como artículos en los que varios expertos analizan la situación comunitaria.

En el ejemplar, que se presentará mañana de forma oficial en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia, colaboraron, entre otros, el catedrático de Psicología evolutiva de la Universidad de A Coruña (UDC) Manuel Peralbo -director de la revista-, con el trabajo «Una Europa que compartir: los 50 años de proyecto europeo».

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participó con el texto «Europa: 50 años. Retos y oportunidades», mientras que el ex presidente de la República de Portugal, Mario Soáres, escribió el artículo «Balance de 50 anos de integración: ¿Cara onde se dirixe Europa?».

Por su parte, el volumen refleja la intervención de Pasquall Maragall, ex líder de la Generalitat de Cataluña y del Comité de las Regiones, que lleva por título «La acción exterior de los entes locales y regionales en la esfera comunitaria».

La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, también quiso colaborar con su análisis sobre «Globalización y retos de futuro: Economía social y una lógica sostenible para luchar contra la exclusión».

Fernández Mato y Peralbo coincidieron con el líder de la Fundación IEPS, Antonio Campos, en condenar lo ocurrido ayer en la Facultad de Económicas de Santiago, donde un grupo de radicales intentó agredir a la presidenta del PP vasco, María San Gil, por considerarlo un «atentado contra la libertad de expresión».