Sanidade, la UDC y el Juan Canalejo constituyen el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña

EFE

A CORUÑA

El centro coruñés agrupará a más de 200 investigadores que desarrollarán tres líneas de trabajo fundamentales: una primera sobre problemas de salud, otra centrada en áreas transversales y una tercera de áreas emergentes, como el cáncer.

11 feb 2008 . Actualizado a las 13:53 h.

La Consellería de Sanidad, la Universidad de A Coruña (UDC) y el Complejo Hospitalario Juan Canalejo han suscrito hoy un convenio a través del cual se formaliza el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la gerencia del Canalejo, la conselleira Maria José Rubio explicó que este convenio, encaminado a fomentar la investigación biomédica, permitirá a los trabajadores de este campo «acceder a las convocatorias de proyectos nacionales y europeos».

La conselleira detalló que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de «aumentar la dotación de personal investigador en Galicia, incrementar los fondos estables de incorporación de trabajadores y favorecer el regreso de profesionales trasladados», en lo que el instituto «va a suponer un avance importante».

El convenio que establece las bases para el centro coruñés es idéntico al que contempla la formalización del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ya que ambos tienen como objetivo «optimizar recursos y trasladar con mayor agilidad los resultados de las investigaciones a la práctica clínica».

El centro coruñés agrupará a más de 200 investigadores que desarrollarán tres líneas de trabajo fundamentales: una primera sobre problemas de salud (enfermedades neurológicas, músculo-esqueléticas y del aparato locomotor); otra centrada en áreas transversales (inflamaciones, genética o epidemiología); y una tercera de áreas emergentes, como el cáncer.

Por su parte, el compostelano integrará a unos 250 profesionales en torno al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Para este mismo año, se prevé también la constitución de un instituto de similares características en Vigo.

Tras la firma de los acuerdos, se iniciará el proceso por el que serán definitivamente acreditados estos centros, en unos ocho meses, por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, la titular de administración sanitaria gallega recordó la inversión en investigación llevada a cabo por su departamento desde la toma de poder del bipartito, «que asciende a 716.800 euros en este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 24 por ciento con respecto al año pasado», subrayó.

Rubio apuntó, que, antes del 2005, «no se contemplaba una inversión específica» en esta materia, cuyo fin es, fundamentalmente, la estabilización de investigadores en los centros sanitarios, un objetivo que este año se ha saldado con la incorporación «de siete profesionales», puntualizó.

En respuesta a los periodistas sobre el hecho de que Galicia cuente con dos, y, en breve, con tres centros investigadores, mientras que otras comunidades autónomas sólo disponen de uno, la titular de Sanidad dijo que lo que pretende la Xunta es «recuperar el tiempo», por lo que «es necesario dar pasos adelante, quizá más rápido que en otras comunidades».

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), José María Barja, expresó su «satisfacción» por la firma de este convenio, que «redundará en beneficio de toda la población».