Tres mariscadores heridos en una carga policial en el puente de A Pasaxe

A CORUÑA

Uno de los afectados ha sido trasladado al Juan Canalejo con un fuerte golpe en la cabeza y síntomas de una crisis cardíaca.

04 feb 2008 . Actualizado a las 16:04 h.

Las protestas de los mariscadores de O Burgo, que esta mañana se han manifestado en el puente de A Pasaxe, han terminado con una carga de la Policía Nacional, al llegar a la parte del municipio de A Coruña. Tres mariscadores y un representante sindical han resultado heridos, según ha informado el redactor de La Voz de Galicia Emiliano Mouzo. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Juan Canalejo por una ambulancia del 061, con un fuerte traumatismo craneal y síntomas de una crisis cardíaca, y ha recibido el alta a media mañana.

Manuel Cao, patrón mayor de los mariscadores, ha afirmado que «la carga policial la provocaron los policías, porque quisieron». Cao ha dicho que durante su recorrido por el puente de A Pasaxe, han venido custodiados por la Guardia Civil sin ningún incidente, cortando el carril derecho en dirección entrada a la ciudad.

Al llegar al extremo del puente que pertenece ya al municipio de A Coruña, la Policía Nacional les ha instado a no ocupar uno de los carriles y al no desistir la actitud de los mariscadores, se ha producido la carga policial. Manuel Cao, niega que fuese a ocupar un carril, sino que «ibamos por un arcén con cebreado y han cargado brutalmente contra nosotros». Los mariscadores han respondido a la carga policial con paraguazos.

Los mariscadores han continuado su recorrido hasta la lonja en la que trabajan, escoltados por agentes de la Policial Nacional que les han impedido ocupar completmante el carril, aunque este ha permanecido cortado por las fuerzas del orden.

Tras la manifestación, los mariscadores han celebrado una asamblea.

El corte que empezó sobre las ocho de la mañana, ha provocado problemas en el tráfico que, pese a tratarse de una jornada festiva para la comunidad escolar y para algunos trabajadores, han originado retenciones para las personas que accedían a través del puente de A Pasaxe a la ciudad.