Fátima busca costaleros para su nuevo paso


Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras, anda buscando escaleras para subir a la Cruz», canta la popular saeta. Quizá alguna escalera necesite, pero lo que sobre todo anda buscando un granadino-sevillano llamado José Díaz César son costaleros, tipos capaces de sacar en procesión la nueva imagen de Nuestra Señora de las Angustias que está siendo tallada para la iglesia de Fátima, situada en el número 21 de la calle Novoa Santos. El párroco, Manuel Allo, ha fichado a este andaluz que a las primeras de cambio empieza a detallar la jerga de los costaleros, con voces como la chicotá: «Ese es el camino recorrido entre una parada y otra».

Lo mínimo son 24 personas para mover los 650 kilos que pesará un paso que tendrá seis metros de largo. La figura de la Virgen «la están haciendo en Alcalá de Henares, en los talleres de arte Granda, y es de tamaño natural, 1,60 metros de alto», explica Díaz César. Muestra una carpeta en la que está detallado absolutamente todo: la reforma de la puerta del templo para que pueda salir el paso, las pequeñas ruedas y el apoyo que permitirán sacarlo a la calle y hacer los descansos, los colores de los hábitos de los cofrades (básicamente túnica blanca y capirote morado, además del escudo de la cofradía, consistente en un corazón atravesado por una espada y rodeado de una corona de espinas), el recorrido previsto para esta primera salida o la música que irá sonando a lo largo de la procesión.

El proyecto comenzó en el mes de mayo del año pasado con la constitución de la Cofradía de la Virgen de las Angustias por parte de un grupo de fieles de esta iglesia. Hace un mes el arzobispo de Santiago autorizó la creación de dicha cofradía, «cuyo acto principal será el Viernes Santo con la procesión del paso de la Virgen de las Angustias por las calles del barrio de Cuatro Caminos y Gaiteira», indican los responsables de la nueva entidad.

Manuel Sánchez Vizcaíno es el presidente y hermano mayor, mientras que el cargo de vicepresidente lo ostenta José Enrique Veiga. El secretario es Fernando Sanjuán López, y el capellán, Manuel Allo. Este último apunta que esta será la primera cofradía de barrio de la ciudad, puesto que la mayor parte de las otras ocho que existen en la actualidad dependen de la Orden Tercera.

Elección de la imagen

En cuanto a la elección de la imagen, Díaz César explica que en la Semana Santa coruñesa ya hay una figura de la Piedad, por lo que decidieron escoger una de la Stábat Matter, de la Virgen al pie de la Cruz, con la corona de espinas en su mano. Irá en un paso que califica como de estilo neoclásico, con cartelas de carácter barroco hechas de ónix, «es un tipo de piedra, de color verdoso». Además llevará diversos adornos con motivos pasionales hechos en madera dorada y en plateado. Todo esto podrán verlo todos los asistentes a esta primera procesión de Semana Santa que para el próximo año los responsables de la nueva cofradía esperan que puedan hacerla hasta el centro de la ciudad, para poder participar en el encuentro de cofradías que allí se celebra.

Por el momento piden a todas aquellas personas interesadas en ser costaleros que se pongan en contacto o bien con Díaz César (981 284472) o bien con la propia parroquia (981 281756). Aseguran que, si bien parece que todavía quedan unas cuantas semanas, «es necesario tallar a los costaleros, igualarlos para que el peso vaya bien distribuido y eso es algo que requiere un cierto tiempo, no se hace de un día para otro», por lo que solicitan que se responda con relativa urgencia.

Dos nuevas reliquias

La iglesia de Fátima cuenta desde hace unos días con dos reliquias de los pastores Jacinta y Francisco, a los que, junto con Lucía, se les apareció la Virgen en Fátima. Ambos pastores han sido beatificados por el Vaticano y sus restos se encuentran en el santuario portugués.

El párroco, Manuel Allo, destacó la importancia de que esta iglesia de Fátima cuente con las reliquias de los dos pastores, para las que tiene previsto encargar la elaboración de un relicario. Durante el año pasado, este templo también estrenó un nuevo retablo, que fue costeado por los feligreses y en el que aparecen los tres pastores durante una de las apariciones de la Virgen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Fátima busca costaleros para su nuevo paso