El CGAI presenta mañana su séptimo y último libro sobre los Nuevos Cines

EFE

A CORUÑA

Tras la presentación, se proyectará el primer largometraje de Rainer Werner Fassbinder, uno de los autores fundamentales del Nuevo Cine alemán, titulada El amor es más frío que la muerte (1969), que se podrá ver de forma gratuita.

31 ene 2008 . Actualizado a las 20:15 h.

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) presentará mañana el libro «Paisajes y figuras: perplejos. El Nuevo Cine Alemán (1962-1982)», el último de los siete volúmenes dedicados a los Nuevos Cines.

El acto, que se celebrará a las 20:30 horas, contará con la presencia de los coordinadores de la obra, Carlos Losilla y José Enrique Monterde, y de los editores José Luis Cienfuegos (director del Festival internacional de Cine de Gijón) y José Antonio Hurtado (jefe de programación de IVAC-La Filmoteca de Valencia).

Este proyecto posibilitó, según apunta en un comunicado, el análisis y la muestra complementaria de títulos enmarcados en el 'Free cinema' británico, la 'Nouvelle Vague' francesa, el Nuevo Cine español y los cines norteamericano, italiano y del Este de Europa.

Tras la presentación, se proyectará el primer largometraje de Rainer Werner Fassbinder, uno de los autores fundamentales del Nuevo Cine alemán, titulada «El amor es más frío que la muerte» (1969), que se podrá ver de forma gratuita.

Ocho proyecciones más, entre las que destacan obras de Jean-Marie Straub, Peter Handke, Wolfgang Petersen o Werner Schroeter, cerrarán este ciclo durante el mes de febrero.

Por otra parte, mañana se inaugurará una nueva sesión de la programación del CGAI en horario nocturno, con el pase de «Kurt Cobain. About a son» (2006), de AJ Schack, un documental que se alzó con el premio a la mejor película en el último Festival «In-Edit» de Barcelona.

Así, la sesión de los viernes a las 18:00 horas pasará a las 23:00 horas y se proyectarán desde documentales musicales hasta cine de género inédito.

«Kurt Cobain. About a son» es un documental de fuerte componente biográfico, resultado de 25 horas de conversación entre Kurt Cobain y Michael Azerrad cuando éste preparaba su libro «Come as you are: The story of Nirvana».

El viernes 8 de febrero se proyectará la cinta hongkonesa «Hak se Wui» (Elección), una obra de Johnnie To que data del 2005 y que participó en el Festival de Cannes.

Una semana más tarde, el día 15, los espectadores podrán ver las españolas «La ginecóloga», de Alfonso Camarero, y «Túnel», de Borja Mucientes, a las que seguirá, el 22, la segunda parte de «Hak se wui».

El ciclo se cerrará con la proyección de la canadiense «Metal: a headbangers journey», con dirección y guión de Sam Dunn y Scott McFadyen, un recorrido por la historia del 'heavy metal' que se alzó con el premio 2006 do Festival In-Edit, además de participar en los certámenes de Toronto, Sundance y Cannes.