Losada subraya el papel de la prensa en el reconocimiento de las mujeres

La Voz

A CORUÑA

18 ene 2008 . Actualizado a las 11:45 h.

La Asociación de la Prensa celebró ayer, y ya van 68, una nueva entrega del premio Pérez Lugín, con el que en esta ocasión distinguió el trabajo sobre Sofía Casanova firmado por la profesora de Lengua y Literatura Rosario Martínez. En la gala, que se celebró en el salón de sesiones del palacio municipal de María Pita, también se galardonó con un accésit el artículo Los porqués de Oriana del periodista de La Voz Manuel Rodríguez.

Durante el acto, que en esta ocasión se centró en el tema Mujer y periodismo , Rosario Martínez dio lectura a su obra sobre la corresponsal coruñesa, la primera periodista que, el 2 de marzo de 1918, publicó en el diario ABC una entrevista a Trotski, realizada tras el estallido de la revolución bolchevique de octubre y antes de la creación de la antigua Unión Soviética. La autora, elegida entre otros 22 candidatos, se limitó a agradecer no solo el premio, sino la presencia de quienes «contribuídes a aderezar este acto e me arroupades co voso agarimo».

Manuel González, presidente de la Asociación de la Prensa, se refirió a la calidad del trabajo, muestra del intenso estudio y la trayectoria investigadora de Martínez, con el que «ha contribuido a poner en valor la figura de Sofía Casanova», indicó. Recalcó también la «reflexión sobre la libertad de expresión» ofrecida por Manuel Rodríguez en su artículo, un homenaje al hacer cotidiano de periodistas como Oriana Fallaci.

Presidió la entrega el alcalde Javier Losada, quien destacó la unanimidad y acuerdo del jurado sobre los trabajos galardonados y aplaudió la aportación de la prensa en la restitución de «mujeres que abrieron caminos en momentos muy difíciles», al ser capaces de «derrumbar estereotipos». «Hoy, muchos años después, -añadió- seguimos andando el mismo camino, aunque han cambiado las circunstancias: existen apoyos legales y la sociedad está cada vez más concienciada».

El regidor, que animó a seguir el ejemplo de estas mujeres precursoras en el terreno de la comunicación y destacó el papel de los medios de información para alcanzar la igualdad real, se refirió también a la importancia de la convocatoria de premios como el Pérez Lugín, con los que «sacudimos un poco más la conciencia social».