Betanzos contará con un albergue para peregrinos en el casco antiguo, concretamente en la confluencia de las calles Pescadería y Ferreiros, a 50 metros de las iglesias de San Francisco, Santa María y Santiago.
Los responsables del Xacobeo formalizaron el pasado 31 de diciembre la compra de parte de un inmueble (un total de 400 metros) que se convertirá en refugio de los caminantes a Compostela. Días antes los responsables de la Xunta llegaron a un acuerdo económico con los cerca de 20 herederos que figuraban en la escritura del inmueble y que se vendió por 248.000 euros.
160 metros por planta
Los vecinos de la zona aseguran que el edificio es uno de los más antiguos del casco histórico y resaltan que la cantería que posee en la fachada es una de las más preciadas de la zona. Los gestores del Xacobeo han adquirido solo una parte de la casa, que tiene unos 160 metros por cada planta.
A partir de la próxima semana los técnicos comenzarán las labores para rehabilitar los 400 metros que se habilitarán para acoger a los peregrinos y que comenzarán con el apuntalamiento de la estructura.
La alcaldesa, la popular María Faraldo, recordó ayer que en la otra de las ubicaciones que se había barajado para estas dependencias -en el entorno de As Cascas y el monasterio de As Donas- se construirá un centro cultural para jóvenes y apuntó que el albergue contribuirá a revitalizar la actividad comercial en el casco antiguo betanceiro.