Un equipo de Betanzos se encargará del festival de cine

La Voz

A CORUÑA

02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, anunció ayer que entre los cambios que pretende dar a los actos culturales de Betanzos está la reorganización de la semana dedicada al cine. Y es que la regidora ya ha encargado a un equipo de Betanzos, al frente del que estará el brigantino José Carlos Soler, la elaboración de todo lo relacionado con la próxima edición, que tendrá lugar el próximo verano.

Con esta decisión la alcaldesa releva al catedrático de la Universidade da Coruña José María Paz Gago, el encargado del evento en los últimos años. «No nos hace falta darle el dinero a la gente de fuera para que, además, hagan cosas en las que no participan los betanceiros», justificó la regidora, que también recordó que solo cinco personas del municipio acudieron a la pasada edición de la semana del cine.

«Una foto muy cara»

La alcaldesa asegura que el equipo actual está trabajando «con mucha ilusión» y con una premisa: «Organizar actividades, como un concurso de cortos, en las que puedan participar los ciudadanos de esta ciudad». En este sentido, criticó los altos costes que tenían algunas de las acciones de ediciones pasadas del festival, como la invitación de un personaje famoso del mundo del cine. «Esa foto en el periódico salía muy cara, había que pagar el avión y la estancia a una personaje, que no solía reportar nada a los vecinos», expuso. La alcaldesa también insinuó que el anterior director del festival, José María Paz Gago, trató de hacer valer su condición de afiliado del PP, pero que ella considera que el equipo elegido es más adecuado.

José María Paz Gago aseguró que la semana de cine ha logrado mucho éxito con un presupuesto de 30.000 euros. «Cuando vino Elsa Pataki la plaza estaba llena de gente para verla y pedirle autógrafos», recordó. Paz Gago pidió que no se politice la cultura, algo que, a su entender, está haciendo la alcaldesa. «La semana se creó tras la muerte del actor betanceiro Ricardo Núñez y estuvo respaldada por Jaime Pita», expuso.