Gala Capital niega pactos con Air France ante la opa de Iberia

Efe

A CORUÑA

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La sociedad de capital riesgo Gala Capital negó ayer haber mantenido negociaciones con Air France-KLM y, por lo tanto, haber llegado a acuerdo alguno para la eventual incorporación, como socio industrial, de la compañía francoholandesa a Iberia. Fuentes del mercado habían apuntado que France-KLM podía ser el socio industrial de Gala. La operación, habían especificado, se llevaría a cabo a través de la toma de capital de entre un 5 y un 10% por parte del presidente de Globalia y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, siempre a título personal, según las mismas fuentes.

No se debe considerar, señalaron, que se pretenda llegar a realizar una fusión entre Air Europa e Iberia, lo que sí se debe tener en cuenta es la relación que hay entre la compañía de Hidalgo y la alianza Sky Team, cuya cabeza visible es Air France-KLM. De producirse esta actuación, British Airways debería vender el 10% que tiene por Iberia, lo que de momento no parece interesarle.

Sin embargo, Gala ya reiteró en varias ocasiones que su único socio industrial en la operación sería Iberia.

Aprobación última

En el comunicado remitido a la aerolínea el pasado 22 de noviembre por Gala Capital se indicaba que en el caso de Juan José Hidalgo o en el de la integración de cualquier otra compañía vinculada al sector del transporte aéreo dentro de Iberia estaría sujeto a estudio y aprobación del consejo de administración de la compañía.

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirmó la pasada semana que la compañía francoholandesa estaba evaluando su interés por Iberia, aunque puntualizó que en la fase actual no buscaban socios españoles para una eventual compra de la aerolínea española. «Evaluamos el dosier y ya veremos si el grupo Air France-KLM debe manifestar su interés. Por ahora no lo hemos hecho», explicó Spinetta.

Gala Capital, grupo en el que se encuentran el ex propietario de Fadesa, Manuel Jove, así como algunas entidades financieras entre las que está la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega Capital tiene un 20% en uno de los fondos del consorcio, ha lanzado una oferta de entre 3,6 y 3,9 euros por acción de Iberia. Fuentes del grupo indicaron que están a la espera de mantener una reunión con representantes de Caja Madrid para exponerle su plan industrial y de futuro de la aerolínea, y que esta podría tener lugar en la primera quincena de diciembre.

El otro grupo candidato está encabezado por el ex presidente del INI Juan de Salas, junto a quien se encuentra José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte.