El Kiosco Alfonso acoge «Con mirada propia», con obras de 40 artistas españoles

efe

A CORUÑA

La muestra incluye trabajos de Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Antoni Tápies, Miquel Barceló, Álvarez de Sotomayor, Alfonso Rodríguez Castelao, Luis Seoane, Julio Romero de Torres 0 Maruja Mallo, entre otros.

28 nov 2007 . Actualizado a las 19:17 h.

La sala Kiosco Alfonso de A Coruña, acoge desde hoy la exposición «Con mirada propia», compuesta por cerca de medio centenar de pinturas y esculturas de artistas españoles de los siglos XIX y XX, pertenecientes a los fondos de la colección de arte Manuel Jove.

Los visitantes podrán contemplar obras de un total de 40 artistas como Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Antoni Tápies, Miquel Barceló, Álvarez de Sotomayor, Alfonso Rodríguez Castelao, Luis Seoane, Julio Romero de Torres, Maruja Mallo, Ramón González de la Serna o Francisco Leiro, entre otros.

De un lado, la muestra presenta las diversas maneras de entender el arte de los distintos artistas, utilizando como hilo conductor temas de gran tradición en la historia del arte español. Del otro, la exposición ha sido diseñada con carácter didáctico, con la finalidad de lograr la implicación del público, para lo que se han instalado elementos informativos con efectos sonoros y visuales asociados a 15 de las obras expuestas.

«Con mirada propia» se estructura en seis áreas temáticas, que permiten observar cómo cada autor resuelve un mismo tema de forma distinta según la época en la que ha vivido y su ideología.

El primero de estos campos lleva por título «Con nombre propio» y se centra en el retrato, que se aborda en una selección de siete obras, encaminada a mostrar no sólo la evolución y diversidad de planteamientos estéticos de ese género, sino también los distintos conceptos de retrato.

Así, en la selección está presente el realismo de Mariano Fortuny, la melancolía de Romero de Torres o el intimismo de Ramón Casas, mientras que la vanguardia histórica gallega estará representada por Arturo Souto, en contraposición al retrato académico y de encargo de Álvarez de Sotomayor.

La segunda de las áreas temáticas, «Anónimas», pretende evocar a la mujer de una forma genérica, incluyendo a la rural trabajadora, a la madre o a la campesina tal como las han representado los gallegos Castelao, Luis Seoane, Isacc Díaz Pardo, Pesqueira, Manuel Colmeiro y Mario Granell, además de Ricardo Villegas, Darío Regoyos e Isidre Nonell.

En el apartado dedicado a las «Naturalezas muertas», los visitantes de la exposición podrán disfrutar de obras de Picasso, Hernando Viñes, Francisco Bores, Ismael González de la Serna, Óscar Domínguez, Joaquín Peinado y Antoni Clavé.

«Naturalezas vivas», inspirada en un cuadro de Maruja Mallo, se centra, como su nombre indica, en la naturaleza, vista a través de los ojos de Barceló, José María Sicilia y Darío Basso.

Por otro lado, «Episodios trágicos de la historia contemporánea» permitirá a los espectadores reflexionar sobre algunos de los dramas que marcaron la historia de España en el siglo pasado.

En ese contexto, se muestra una obra de Ismael González de la Serna, que representa los convulsos acontecimientos sociales del año 1934; una escultura de Juan Genovés sobre el episodio de los abogados de Atocha de 1976; una pieza de Eduardo Arroyo que alude al Valle de los Caídos; y, por último, un cuadro de Quintana Martelo sobre los campos de concentración judíos.

En cuanto a la temática gallega, se evocan acontecimientos recientes como el hundimiento del 'Prestige' y los incendios que asolaron Galicia en el 2006, de la mano de Darío Basso y Francisco Leiro, respectivamente.

La exposición termina con «Religiones y mitologías», en la que se podrán observar juntas cuatro versiones del tema de la Crucifixión, realizadas por Laxeiro, Tino Grandío, Antonio Saura y Tápies.

La muestra, que será inaugurada esta tarde por la presidenta de la fundación María José Jove, Felipa Jove, y por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, podrá verse hasta el próximo 6 de enero.