Cinco empresas se instalarán en un año en el polígono de Iñás

A CORUÑA

11 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Carrefour fue el primero, pero a lo largo de los próximos meses le seguirán más. Cinco empresas ya han solicitado los permisos municipales para comenzar a construir en el polígono de Iñás, un parque industrial que ahora comienza a desarrollarse, después de años de paralizaciones y bloqueos.

El proyecto se remonta a hace 18 años, cuando surgió la idea de levantar este polígono. Ya en los planes urbanísticos de 1984, este parque figuraba como suelo industrial.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se quejaba, durante la inauguración del primer hipermercado de este concello, de los problemas burocráticos que deben afrontar las empresas para instalarse en zonas como esta. En Iñás no se ha levantado una sola nave hasta este año, con la llegada de la empresa francesa.

Las oficinas de urbanismo municipales ya tramitaron los expedientes para empresas relacionadas, fundamentalmente, con el sector de la alimentación y el mobiliario.

Está prevista la construcción de dos nuevos supermercados. Las cadenas Plus y Lidl contarán con establecimientos en este polígono. Las obras de sus nuevos centros tienen un plazo de ejecución de cuatro y seis meses, respectivamente.

Pero es la empresa francesa Bouygues la que ha adquirido más superficie en este polígono. A través de su división inmobiliaria tiene concedida licencia para la construcción de un garaje y ha comprado una parcela de 31.211 metros cuadrados. Más de la mitad de este espacio, 15.536 metros, se dedicará a naves que albergarán negocios relacionados con el sector del mueble y el bazar. 4.000 metros serán para aparcamientos y otros servicios comunes. Otras empresas, como AKI Bricolaje y Supercor, cuentan también con la autorización para iniciar la obra civil. Las previsiones establecidas por estas empresas son las de realizar estos trabajos en un plazo de ocho meses.

El polígono de Iñás cuenta con una superficie útil de 396.916 metros cuadrados; 269.000, más del 67%, se dedican a zona industrial, y el resto de reserva de suelo se habilita para la construcción de viales, cauces y servicios .

Promotor

El Concello de Oleiros ha actuado como gestor del suelo, y cuenta con una reserva del 10%. Una de esas parcelas fue adquirida por Carrefour para su hipermercado. El resto del polígono pertenece a propietarios privados, que se han repartido los gastos derivados del movimiento de tierras, las redes de saneamiento, agua y riego, el alumbrado, las telecomunicaciones y la red de gas necesarias para acondicionar este parque, unas obras en las que se invirtieron más de 8,5 millones de euros.