Investigación, necesidades y materiales, palabras clave

La Voz

A CORUÑA

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la jornada de la tarde, tanto el japonés Yung Ho Chang, conocido por su trabajo con el papel y el cartón como elementos de construcción, como el chileno Alejandro Arabena, uno de los responsables del proyecto Elemental, coincidieron en la necesidad de que la arquitectura se ocupe de las necesidades de amplias capas de la población.

Yung Ho Chang destacó la importancia de la investigación de los materiales, de la experimentación como punto de partida para dar «respuesta a las necesidades de la población en cada momento».

Arabena explicó el proyecto Elemental y la necesidad de que se piense la arquitectura «desde fuera de sí misma, desde la respuesta a las necesidades de las ciudades». El arquitecto señaló que las ciudades crecerán en el futuro de una manera para la que «la arquitectura no tiene todavía respuesta». Arabena señaló que en la actualidad hay 3.000 millones de personas que habitan en ciudades; «en el futuro serán 5.000 y 2.000 estarán por debajo del umbral de la pobreza». La obligación del arquitecto es, según Arabena, «buscar una forma de construcción que permita dar soluciones para acomodar esa demanda con la menor inversión».