El PNV apoya los Presupuestos tras conseguir que no aumente el cupo vasco

A CORUÑA

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las relaciones entre el Gobierno y el PNV atraviesan en este momento una posición de delicado equilibrio. De cara al exterior, la distancia no puede ser mayor tras la propuesta del lendakari de convocar un referendo. Pero lo cierto es que la sintonía entre los nacionalistas vascos y el PSOE es la mayor de toda de la legislatura. De hecho, el PNV es el único grupo parlamentario con el que cuenta el Gobierno en este momento para aprobar los Presupuestos.

Tras haber conseguido que el Gobierno renuncie a renegociar el sistema del cupo vasco, el PNV ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad. Los nacionalistas vascos justifican este apoyo parlamentario a Zapatero asegurando que los Presupuestos del 2008 han incrementado notablemente las inversiones en la comunidad autónoma Vasca.

El apoyo del PNV es absolutamente imprescindible para el Gobierno, que ni siquiera así tiene garantizada la aprobación. Este año se batirá el récord de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos con las seis anunciadas por el PP, CiU, ERC, IU, EA y Coalición Canaria. Con los siete escaños del PNV y los 164 del PSOE suman 171 diputados. A ellos hay que añadir los dos del BNG, el de la Chunta Aragonesista y el del disidente de Coalición Canaria, ahora en Nueva Canaria, Román Rodríguez. Con ellos alcanzan los 175 diputados, exactamente la mitad de los 350 escaños del Congreso. El voto no decidido de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, puede ser decisivo, aunque no se descarta tampoco que el diputado disidente del PP Joaquín Calomarde apoye los Presupuestos o, en sentido contrario, que los dos diputados de Los Verdes encuadrados en el Grupo Socialista rechacen las cuentas públicas.