Falleció el profesor australiano Barry McGinley, conocido en la ciudad como «Míster Mac»

La Voz

A CORUÑA

02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El coruñés nacido en Australia Barry McGinley Jones, falleció el pasado sábado tras luchar en los últimos tres meses contra un cáncer de piel. Fue un hombre muy conocido en la ciudad por su intensa participación en distintas asociaciones dedicadas a la recreación y divulgación histórica y por su labor docente, ya que fue profesor de inglés durante años -hasta su reciente jubilación- en los colegios Santa María del Mar y Peñarredonda, además de organizar los exámenes del Trinity College en la ciudad.

Míster Mac, como le conocían sus alumnos, llegó a A Coruña en el año 1966 con la intención de pasar unas vacaciones, pero decidió entonces establecer aquí su residencia tras «enamorarme de Galicia y de una coruñesa», como afirmaba en una entrevista para La Voz.

Ocupó, entre otros, los cargos de vicepresidente de ASBA -Australia-Spain Business Association, a través de la cual el pasado verano organizó un homenaje a Fray Rosendo Salvado, a quién definió como «un héroe de la historia reciente de Australia». Formó parte, además, de las directivas de diversas entidades como la Asociación de la Armada Invencible, Amigos de Sir John Moore o la asociación de divulgación del Camino Inglés a Santiago.

Sus restos mortales recibieron sepultura en el mediodía de ayer en el cementerio municipal de Santa Cecilia de Feáns. Ya por la tarde, a las ocho, la iglesia parroquial de San Jorge acogió un funeral al que asistieron amigos y distintas personalidades de la vida social y cultural de A Coruña, que se acercaron para mostrar sus condolencias a la mujer del difunto, la coruñesa Alicia Rodríguez-Sabio, y sus hijos Hugh y Kathleen, residente esta última en Australia.