El cine Alfonsetti de Betanzos se sumará al Museo das Mariñas

A CORUÑA

La Diputación confirmó ayer al Ayuntamiento brigantino?una ayuda de 400.000 euros para rehabilitar el local

12 sep 2007 . Actualizado a las 11:39 h.

Tiempos modernos son los que corren para el inmueble del viejo cine Alfonsetti, un local inaugurado en Betanzos en noviembre de 1882. Por su pantalla pasaron durante más de cien años proyecciones de sombras chinescas, viejos filmes mudos, películas del oeste con llenos absolutos u obras en formato digital. Pero este cine, que cerró sus puertas hace unos años, abandonará el proyector para convertirse en un centro cultural.

Para la rehabilitación, la Diputación Provincial confirmó ayer a la alcaldesa de Betanzos, Dolores Faraldo, una ayuda de 400.000 euros. Con ese montante, el Concello pretende recuperar la concesión del cine, redactar el proyecto de reforma y la ejecución de la primera fase de las obras.

Un espacio con historia

El emblemático espacio, aunque de propiedad municipal, ha estado durante años en manos de la familia Pita, encargada también de la confección del conocido globo de Betanzos.

El inmueble en el que estaba ubicado el cine forma parte de un emblemático edificio en el que se encuentra el centro cultural ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo, donde está también el Museo das Mariñas, el Archivo y la Biblioteca municipal.

Uno de los proyectos más sonados para la remodelación del local, en el que estaba el refectorio del convento, es el que data de 1923. El arquitecto encargado de llevarlo a cabo fue el mismo que modificó el cine Avenida, en A Coruña, en aquella época.

Pero no sólo a proyectar películas se dedicó este cine que llegó a ser el más antiguo de España en funcionamiento. Hubo un tiempo en el que un mecanismo elevaba el piso a la altura del escenario para habilitar un salón en el que se bailaba al ritmo que marcaban los intérpretes que tocaban desde el gallinero.

Ahora el Ayuntamiento quiere incorporar el espacio del cine al complejo del Museo das Mariñas, ampliando las instalaciones dedicadas a la realización de diferentes acontecimientos culturales.