El otoño cultural de la ciudad apuesta por el teatro y la música

La Voz

A CORUÑA

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, presentaron ayer la programación cultural que desarrollará la caja de ahorros en la ciudad durante los próximos meses. Según explicó la edil tras la firma del convenio de colaboración, se trata de una oferta «completa, con moito brillo e calidade».

Las propuestas para los próximos cuatro meses se articulan en siete apartados. En el primero, dedicado a espectáculos líricos, destaca la ópera Porgy and Bess , que se estrenó por primera vez en Nueva York en 1935 y que el próximo 21 de octubre (20.30 horas) llegará al Palacio de la Ópera con una de las compañías más estables americanas, la New York Harlem Theatre.

En cuanto a los montajes teatrales, el domingo pasado ya se estrenó Una visita inesperada , de Agatha Christie, y los próximos días 13 y 14 (21 horas, Teatro Rosalía) Rafael Álvarez, El Brujo, invitará el público coruñés a pasar Una noche con El Brujo , en la que recitará y comentará textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes.

Otras cinco producciones teatrales amplían la oferta en el ámbito dramático que se desarrollarán en el Teatro Rosalía (todas a las 20.30 horas): Closer , dirigida por Mariano Barroso, cuenta en su reparto con la actriz Belén Rueda (días 21 y 22); la compañía Teatro del Duende interpretará Dile a mi hija que me fui de viaje , con María José Goyanes en uno de los personajes protagonistas (19, 20 y 21 de octubre); Joaquín Kremel y Juan Ribó interpretarán El beso de Judas (26 y 27 de octubre); Blanca Portillo y Helio Pedregal interpretarán Afterplay (9 y 10 de noviembre); El guía del Hermitage , de Herbert Morote, tendrá a Federico Luppi en el papel principal (22 y 23 de noviembre) para narrar una historia que se desarrolla antes de que los alemanes completasen el cerco a Leningrado, cuando el gobierno soviético logró enviar a los Urales todas las obras de arte del Museo del Hermitage. En ese contexto, el guía del museo decidió continuar las visitas guiadas y explicar cuadros que no estaban.

En el programa se incluyen también dos montajes de teatro gallego. Por un lado, la versión clásica viene de la mano de Teatro do Morcego, que presentará (los próximos días 28 y 29) O burgués fidalgo , de Moliere, y por otro, el teatro actual estará representado por la compañía Teatro do Atlántico, que desarrollará (1 y 2 de diciembre) una de las pocas piezas dramáticas de Woody Allen, A bombilla máxica .

En el apartado de danza, el ciclo cultural incluye dos de las mejores compañías a nivel internacional. La danza española estará representada con una primera figura: Sara Baras, que estará acompañada por músicos y cantaores en directo el próximo día 30 (20.30 horas, Teatro Rosalía). El espectáculo Sabores , que celebró su estreno mundial en el Théâtre des Champs-Elysées en la temporada diciembre 2005-enero 2006, viene precedido por un éxito de público y de crítica. Se dan cita tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías conformando una auténtica paleta de sabores. La otra propuesta viene de la mano de una de las compañías más prestigiosas en el género de la danza contemporánea: la formación americana Momix, con su último espectáculo titulado Sunflower moon .